La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Estados Unidos (EEUU) dio a conocer que lograron interceptar a un sujeto que planeaba traficar una gran cantidad de fentanilo al país.
Agentes de la CBP arrestaron a un sujeto que intentó cruzar por la garita de San Ysidro, Tijuana, a Estados Unidos un cargamento de más de 500 mil pastillas de fentanilo.
El mismo está valuado en el mercado ilegal en aproximadamente 11 millones de dólares.
La CBP precisó que el cargamento fue decomisado durante la noche del pasado domingo a un hombre de 37 años (no confirmaron su nacionalidad), que solicitó su ingresó a Estados Unidos a través del cruce fronterizo de San Ysidro.
Operación Apolo
La incautación del opioide forma parte de la Operación Apolo, una estrategia regional desplegada a lo largo de la frontera con México por agentes federales, estatales y locales.
La operación tiene como objetivo combatir el ingreso de drogas a través de los puentes internacionales por donde a diario cruzan miles de personas.
La garita de San Ysidro, donde detuvieron al traficante, es un puerto fronterizo entre Estados Unidos y México, ubicado entre las ciudades de San Ysidro, California y Tijuana, Baja California.
Al revisar el auto en el que viajaba, un sedán modelo 2008, la unidad canina alertó a los oficiales de la presencia de una sustancia ilegal escondida en la guantera.
Debido a esto, sometieron al conductor y al vehículo a una revisión más detallada, donde se percataron de varias bolsas de plástico llenas con pastillas de color azul.
Lea también: Conoce el trámite que permite a indocumentados pagar y recibir reembolsos de impuestos (+Requisitos)
El método típico que usan los cárteles para traficar fentanilo.
Finalmente, detectaron 100 paquetes con una sustancia con las características propias del fentanilo escondidos en la guantera y bajo los asientos del vehículo.
“El fentanilo es una droga muy letal que se sigue encontrando a lo largo de nuestra frontera sur (…) Estoy muy orgullosa del trabajo excepcional de nuestros oficiales que hábilmente interceptan narcóticos ilícitos a diario”, resaltó Mariza Marín, directora del cruce fronterizo de San Ysidro.
Una crisis mortal
Una persona muere cada 5 minutos por sobredosis en Estados Unidos, la mayoría por el consumo de drogas sintéticas ilícitas.
El uso del fentanilo se ha extendido en EEUU en los últimos años, convirtiéndose en un gran problema político y sanitario.
El propio Gobierno ha reconocido que las sobredosis con fentanilo ilegal se han convertido en la mayor causa de muerte de los estadounidenses entre los 18 y los 49 años y solo entre el 2019 y 2021 las sobredosis fatales de fentanilo aumentaron 94%.
Cada vez mueren más jóvenes por el consumo de esta peligrosa sustancia. En 2022 fallecieron, en promedio, 22 adolescentes a la semana de entre 14 y 18 años por sobredosis de este fármaco.
Con información de Infobae
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q