EFE
Estados Unidos aseguró hoy que sigue haciendo "avances" en sus conversaciones con Rusia para acordar un alto el fuego en Siria pese al fracaso de sus intentos de cerrar ese pacto en la cumbre del G20, pero advirtió que no se "conformará" con un trato que no cumpla su definición de cese de hostilidades.
"Seguimos hablando con Rusia sobre cómo implementar un cese de hostilidades a nivel nacional que sea más sólido y que permita el acceso humanitario a todas las áreas sitiadas y que el proceso político vuelva a activarse en Ginebra", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner.
"Creemos que estamos haciendo avances en algunos de los temas pendientes, pero no vamos a conformarnos" con un acuerdo que no establezca "una vía clara hacia un cese de hostilidades a nivel nacional", agregó Toner en su conferencia de prensa.
Estados Unidos y Rusia mantuvieron intensas negociaciones a lo largo de todo el fin de semana pasado en los márgenes de la cumbre del G20 en Hangzhou (este de China) para tratar de sellar un acuerdo de alto el fuego en Siria, después de infructuosas reuniones en Moscú, Washington y Ginebra en las pasadas semanas.
Pero los contactos fracasaron, a pesar de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, tomó el relevo a su secretario de Estado, John Kerry, y conversó sobre el tema durante 90 minutos con su homólogo ruso, Vladímir Putin.
2016-09-06