La familia de un inmigrante normalmente enfrenta dificultades para ubicarlos una vez que son arrestados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y trasladados a un centro de detención.
Según el Manual de Defensa contra la Deportación de la organización Make the Road New York, explica paso a paso qué hacer en las horas posteriores al arresto.
Los detenidos son trasladados a las instalaciones Varick Street, por los agentes del ICE y después a un centro de detención en otro estado.
Lea también: Parole Humanitario: ¿Por qué te pueden negar la entrada a EEUU?
Llamada a un familiar
Normalmente, la familia recibe una llamada unas cuantas horas después del arresto. Cuando esto ocurra, se debe solicitar el Número de Registro de Extranjero, conocido como A-Number o Número-A.
Se trata de un código único que inicia con una “A” seguida de nueve dígitos. Para facilitar la búsqueda, es necesario tener el nombre legal completo, fecha de nacimiento y el país de origen.
Cuando la persona es transferida al centro de detención, su información aparecerá en el buscador de detenidos de ICE, que también se encuentra disponible en español.
Pero, el localizador de ICE no proporciona información acerca de la ubicación de todas las personas que han sido detenidas.
ICE y sus políticas de seguridad
Las cuestiones de seguridad, protección y la discreción de la agencia evitan que algunas personas aparezcan en el localizador. Tales como, los menores de edad no aparecen en el sistema.
Todo dependerá del tiempo de procesamiento y la carga de datos en el sistema. Si no puedes localizar a tu familiar, puedes comunicarte con la oficina local de ERO de ICE.
Puedes encontrar una lista de las distintas oficinas locales y la información de contacto en https://www.ice.gov/contact/field-offices.
Lea también: EEUU | Repunte de Sarampión supera todos los casos de 2023: Sepa cómo prevenirla
Ubicación del familiar
Si encontraste a la persona que buscabas, debes comunicarte con el centro utilizando la información proporcionada para confirmar que se encuentra allí, ya que la información en el Sistema Localizador de Detenidos en Línea (ODLS) podría tener una antigüedad de hasta ocho horas.
Si decides visitar a la persona que está detenida, debes comunicarte con el centro de detención en forma anticipada para confirmar sus horarios y normas de visita.
Para visitar el centro, también deberás llevar una identificación con fotografía emitida por el gobierno federal o estatal.
Evita ingresar si te encuentras en territorio estadounidense ilegalmente y portas una identificación como ID de algunas ciudades, que se las otorga a inmigrantes indocumentados.
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q