Esta semana se registró el exitoso aterrizaje de la primera nave espacial estadounidense en la Luna en medio siglo, en dónde un ingeniero mexicano aportó su experiencia para conseguir este gran hito espacial.
Se trata del Ingeniero aeroespacial Edgar Amezquita, de 27 años, y natural de Capilla de Milpillas en Jalisco, Mexico.
Amezquita encabezó el equipo de la empresa Scorpius Space Launch Company (SSLC) en esta histórica misión espacial.
Aunque el responsable “principal” de esta hazaña fue la empresa Intuitive Machines, una firma que dirigió el módulo de aterrizaje bautizado como Odysseus, Scorpius tuvo una importante participación.
Dicha empresa, fue responsables de los tanques con combustible en el módulo espacial Odysseus, que, tras más de medio siglo, se registró el exitoso aterrizaje en la Luna.
Amezquita consiguió su primer empleo como profesional en una pequeña compañía en Torrance, California, y nunca pensó que ello le daría la oportunidad de enviar su trabajo a la Luna.
Lea también: EEUU | Estados que se quedan fuera del programa alimentario Summer EBT (+Lista)
Orgullo mexicano
Antes del éxito, Amezquita explicó que los tanques de almacenamiento fueron escogidos para la misión por ser muy livianos ya que están fabricados con fibra de carbono.
Lo que permite reducir el peso que carga del módulo de aterrizaje.
Se espera que este nuevo hito abra el camino para otras misiones de exploración que le seguirán este año, mientras la NASA se apresta para enviar cuatro astronautas a la órbita lunar el próximo año.
Para este joven, de ascendencia mexicana, su mayor satisfacción es saber que sus padres, quienes llegaron a California en 1993, puedan ver que sus esfuerzos de años de trabajo como inmigrantes han dado fruto.
Amezquita es graduado de la Universidad de California, en Irvine, y asegura que estudió ingeniería con el propósito de ayudar a su comunidad.
Este profesional relató que cuando se graduó en 2017 buscó trabajo en varias compañías que diseñaban prótesis para personas con discapacidad, campo en el que quería hacer una carrera, pero nadie le dio la oportunidad.
Fue entonces cuando logró conseguir un trabajo como técnico en SSLC.
“Ojalá yo también pueda traer más orgullo al país”, dijo Amezquita después del exitoso aterrizaje.
Con información de Impacto Latino y Univisión
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q