El presidente electo Donald Trump anunció el domingo por la noche que Thomas Homan, ex director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos que apoyó su controvertida política de "tolerancia cero", se convertirá en el "zar fronterizo" de su administración.
“Me complace anunciar que el exdirector de ICE y firme defensor de la aplicación de la ley fronteriza, Tom Homan, se unirá a la Administración Trump a cargo de las fronteras de nuestra nación (Zar de la Frontera), incluida, entre otras, la frontera sur. Frontera norte, toda la seguridad marítima y aérea”, dijo Trump en Truth Social.
"Conozco a Tom desde hace mucho tiempo, y no hay nadie mejor para vigilar y controlar nuestras fronteras", continuó la publicación. "Asimismo, Tom Homan estará a cargo de todas las deportaciones de extranjeros ilegales a su país de origen. Felicitaciones a Tom. No tengo dudas de que hará un trabajo fantástico y muy esperado".
Homan tiene puntos de vista duros sobre la inmigración y anteriormente prometió "liderar la fuerza de deportación más grande que este país haya visto jamás".
Fue uno de los primeros partidarios de la política de "tolerancia cero" de la administración Trump, que llevó a la separación de miles de familias en la frontera sur. Después de la protesta pública, Trump finalmente firmó una orden ejecutiva en 2018 que revocaba la política de separación familiar.
En una entrevista con "60 Minutes" de CBS que se emitió en octubre, se le preguntó a Homan si había una manera de llevar a cabo deportaciones masivas sin separar a las familias, y así respondió:
“Oigo a mucha gente decir que hablar de una deportación masiva es racista. Es amenazante para la comunidad inmigrante. No es amenazante para la comunidad inmigrante. Debería ser una amenaza para la comunidad inmigrante ilegal. Pero en medio de crisis histórica de inmigración ilegal, hay que hacerlo”, afirmó.
Visita nuestra sección: Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube