Los inmigrantes que hacen vida en Estados Unidos (EEUU), y que ya cuentan con Green Card, deben saber que hay momentos en los que esta credencial debe ser reemplazada.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que, una vez que el solicitante recibe su Green Card, podrá corroborar que es válida por 10 años.
A excepción de los que cuentan con Green Card válida por solo dos años, estos son residentes permanentes condicionales y cuentan con un proceso diferente.
Cuando la tarjeta esté por caducar, es hora de realizar los trámites pertinentes para reemplazar el documento.
Otros casos particulares en los que debe volver a pedir que se le vuelva a emitir la Green Card es en caso de perdida, robo o daño irreparable.
En este caso, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS) es la entidad que se encarga de procesar las solicitudes.
¿Cuándo y cómo solicitar el reemplazo de la Green Card?
Para solicitar el reemplazo de la tarjeta, el solicitante debe utilizar el Formulario I-90, Solicitud para Reemplazar la Tarjeta de Residente Permanente, disponible en la web de USCIS: https://www.uscis.gov/sites/default/files/document/forms/i-90.pdf.
Esta parte del proceso se puede hacer en línea, a través de la web de la agencia de inmigración, o mediante correo postal.
Pero la recomendación es hacerlo de forma online.
Luego del envío del formulario, se debe pagar la tarifa de petición de $455 o de $85 por los datos biométricos.
Este trámite se puede solicitar seis meses antes de su fecha de vencimiento.
Además, debe tomar en cuenta que Uscis extiende de manera automática la validez de la Green Card, a 24 meses, para los residentes permanentes legales que presenten con tiempo anticipado el Formulario I-90.
Esto, para evitar complicaciones en caso de que la nueva tarjeta tarde en llegar.
Sin embargo, si el portador de la Green Card se convirtió en residente permanente legal antes de cumplir 14 años, debe reemplazar su tarjeta cuando cumpla 14 años de edad.
Caso especial
En el caso de los residentes permanentes condicionales, estos no pueden presentar el Formulario I-90 para renovar su tarjeta.
En su lugar, se le requiere presentar una petición para cancelar las condiciones dentro de 90 días antes de que expire su Tarjeta de Residente Permanente.
- Si le otorgó el estatus de residente condicional a base de un matrimonio, presente el Formulario I-751, Petición para Cancelar las Condiciones en la Residencia.
- Si se le otorgó el estatus de residente condicional a base de ser una inversionista o empresario, presente el Formulario I-829, Petición de Inversionista para Eliminar Condiciones en el Estatus de Residente Permanente.
Si usted no presenta la petición para cancelar las condiciones en la residencia antes de que expire su tarjeta, puede perder su estatus como residente permanente.
Con información de RPP Capital
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q