Recientemente el presidente de EEUU aprobó una orden ejecutiva que establece algunos cambios en la política de asilo.
La nueva orden ejecutiva del presidente Joe Biden, restringe la capacidad de los inmigrantes para solicitar asilo, eleve aún más el tema en la política nacional.
El número de inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera entre EEUU y México se ha disparado en los últimos años, con 249,785 detenciones a lo largo de la frontera en diciembre de 2023.
Esto supone un aumento del 13% respecto a los 222,018 migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México en diciembre de 2022.
Jean Lantz Reisz, especialista en Derecho de Inmigración de la Universidad del Sur de California, explico a Univisión cuatro elementos clave que hay que saber sobre cómo esta orden ejecutiva entrará en vigor e influirá en las tendencias de la inmigración.
1. La orden ejecutiva es básicamente un veto al asilo
La orden ejecutiva que el presidente Joe Biden anunció el 4 de junio de 2024 impide solicitar asilo a todas las personas que crucen la frontera entre EEUU y México sin visado y sin pasar por un puerto de entrada oficial.
Entrará en vigor cuando el número de personas que crucen diariamente la frontera entre EEUU supere una media de 2,500.
En general, se registran más de 2,500 personas sin visado cruzando la frontera cada día.
Asimismo, en la práctica, se trata de una prohibición del asilo, es decir, del derecho legal de los inmigrantes indocumentados a permanecer en EEUU por las amenazas que sufren en sus países de origen.
Lea también EEUU | Apresan a mujer por asesinato de sus tres compañeros de cuarto
En virtud de la orden de Biden, algunos inmigrantes indocumentados que expresen su temor a regresar a sus países de origen podrán acogerse a otro tipo de protecciones jurídicas, por ejemplo, las destinadas a los supervivientes de torturas.
Para obtener esta protección jurídica especial, los inmigrantes tendrían que mostrar a los funcionarios estadounidenses de fronteras e inmigración numerosas pruebas que describan el peligro al que se enfrentarían en sus países de origen.
Tendrían que presentar más pruebas de las que se exigen a los solicitantes de asilo. Los inmigrantes no suelen tener estas pruebas a mano y, por tanto, no recibirán ningún tipo de protección legal ni tendrán la oportunidad de permanecer en EEUU.
2. Podría provocar un aumento de solicitud de asilo por menores indocumentados que cruzan la frontera solos
Muchas de las personas que lleguen a la frontera y crucen a EEUU sin un visado o una cita en línea para acudir a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza serán rápidamente devueltas y deportadas a México o devueltas a sus países de origen.
Estados Unidos necesitará la cooperación de México para poder regresar a ese país a ciudadanos de terceros países.
Actualmente, México acepta a ciudadanos cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos deportados desde EEUU.
La orden de Biden no se aplicará a los menores de 18 años que crucen la frontera a territorio estadounidense sin un padre o tutor.
Estos niños serán detenidos y puestos en proceso de deportación, donde podrán solicitar asilo u otras protecciones de inmigración.
3. Biden sigue el ejemplo de Donald Trump
Biden está basando esta orden ejecutiva, en parte, en un estatuto de inmigración llamado 212 (f), que otorga al presidente una autoridad muy amplia para suspender la entrada de ciertos no ciudadanos porque sería “perjudicial” para los intereses de Estados Unidos.
El expresidente Donald Trump citó esta ley cuando implementó una prohibición de viaje que suspendió temporalmente la entrada de ciudadanos de siete países, incluidos cinco países de mayoría musulmana, en 2017.
La Corte Suprema de Estados Unidos confirmó la legalidad de la tercera versión de esta prohibición en 2018. Biden revocó la prohibición en 2021.
4. La orden ejecutiva no será tan fácil de aplicar
La capacidad de Biden para reducir realmente el número de migrantes que cruzan la frontera entre sin visado ni ningún otro tipo de autorización dependerá de varios factores.
El presidente necesitará que México acepte a más ciudadanos deportados de distintos países para que Estados Unidos pueda rechazar rápidamente a los migrantes.
La Patrulla Fronteriza estadounidense y las agencias de inmigración también se han visto desbordadas por la gran afluencia de inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera.
Con información de Univisión
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q