Muchos migrantes hacen hasta lo imposible por entrar a Estados Unidos (EEUU), y cada vez hay más riesgos al hacerlo de forma ilegal, conozca qué es la deportación acelerada y si puede evitarla.
La deportación acelerada es un proceso por el cual las autoridades de inmigración de EEUU pueden expulsar rápidamente a ciertos individuos sin una audiencia ante un juez de inmigración.
Recientemente, se han anunciado nuevas medidas para agilizar este proceso, incluyendo un aumento en los vuelos de repatriación y en la capacidad de detención.
Hay que tomar en cuenta que esta es una de las medidas puestas en marcha por el gobierno de Joe Biden para disminuir y frenar los cruces ilegales al país.
“En ese proceso, el funcionario fronterizo puede tomar la decisión inmediata de dar una orden de deportación porque considera que la persona no tiene una base legal para estar en Estados Unidos”, explicó la abogada Tori Shepherd, en entrevista exclusiva con el portal de lanoticia.com.
También explicó que trata de un proceso que puede llevar solo días e incluso un par de horas.
Esta situación la puede enfrentar cualquier persona que ingrese ilegalmente a EEUU y sea detenida en la frontera, salvo casos muy específicos.
Excepciones a la deportación acelerada
Esencialmente las personas que cumplen con los requisitos para apelar a la excepción de la deportación acelerada son:
- Migrantes que cuentan con una cita para presentarse en el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
- Menores de edad no acompañados por sus padres.
- Personas víctimas de trata.
Insistir en la necesidad de pedir asilo
A pesar de esta medida, las personas aún pueden ser elegibles para asilo, pero para ello deben ser capaz de indicar que tiene temor a regresar a su país.
Para ello debe demostrar que ha sido perseguido o que tiene un temor bien fundado de persecución o de daño, debido a su raza, religión, nacionalidad, opinión política.
También en el caso de alegar que pertenece a un grupo social particular, por ejemplo, por sus relaciones con familiares o su identidad sexual, según lo explicó Shepherd.
Y, en este sentido, ser capaz de responder a interrogantes como:
¿Cuál fue el daño que sufrió por ese motivo?, ¿Quién le hizo el daño?, ¿Por qué?, ¿Por qué el Gobierno no pudo ni puede protegerle?, ¿Puede estar seguro en otro estado, zona o territorio de su país o de otro país en el cual ha estado?.
“Es necesario decirle al funcionario que teme regresar al país, para que le realicen esta entrevista de miedo creíble”, recordó la abogada al portal de La Noticia.
Aunque en estos casos de deportación, acotó que posiblemente el solicitante tenga muy poco tiempo para prepararse
Con información de La Noticia
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q