El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, consideró hoy "inaceptable" el empleo de la fuerza contra los manifestantes en Venezuela y evitó responder a la invitación al diálogo que hizo hoy el presidente de este país, Nicolás Maduro, a su homólogo estadounidense, Barack Obama.
"Pido al Gobierno de Venezuela que cese en su intento de reprimir a los disidentes a través de la fuerza y que respete los derechos humanos básicos. Debe liberar a los opositores encarcelados e iniciar un proceso de diálogo con la oposición democrática", dijo hoy Kerry en un comunicado en el que no hizo referencia alguna a la llamada de Maduro a iniciar conversaciones con EE.UU..
"Convoco a un diálogo con usted presidente Obama. Convoco a un diálogo entre la Venezuela patriota y revolucionaria y los Estados Unidos y su Gobierno. Acepte el reto, vamos a iniciar un diálogo de alturas y pongamos sobre la mesa la verdad", dijo Maduro hoy.
El mandatario venezolano también se mostró dispuesto a volver a nombrar un embajador de su país en Washington, días después de haber expulsado de Venezuela a tres diplomáticos estadounidenses.
Kerry evitó referirse a este llamamiento de Maduro y centró su comunicado en condenar por "inaceptable" el uso de la fuerza y la "intimidación judicial" ejercida contra los manifestantes y los líderes opositores en las protestas en Venezuela.
"El uso de la fuerza por parte del Gobierno y la intimidación judicial contra las personas que están ejerciendo su legitimo derecho a protestar es inaceptable y sólo conducirá a incrementar las probabilidades de más violencia", consideró Kerry.
Y añadió: "Todos los Gobiernos tienen el deber de mantener el orden público y, las dos partes, incluidos los opositores y manifestantes, deben abstenerse de emplear la violencia".
Según Kerry, "el Gobierno venezolano ha enfrentado a manifestantes pacíficos con la fuerza y en algunos casos con vigilantes armados que dicen tener el apoyo del Gobierno. Ha encarcelado estudiantes y un líder opositor".
"Ha limitado las libertades de expresión y reunión y ha implementado restricciones en los medios, quitando las credenciales a reporteros de la cadena CNN en Español. No es así como se comportan las democracias", subrayó.
El Gobierno de EE.UU negó hoy previamente haber amenazado al Ejecutivo venezolano con represalias si se arrestaba al líder opositor Leopoldo López, y pidió que se juzgue a ese político de forma "imparcial y transparente", mientras sigue analizando qué respuesta dar a la expulsión de tres de sus funcionarios en Caracas.
El Gobierno de Maduro ha atribuido las protestas que vive el país desde hace más de una semana a un intento de desestabilización orquestado desde Estados Unidos, y el lunes anunció la expulsión de tres funcionarios estadounidenses. EFE