Este lunes, 26 de febrero, el gobernador de la Florida, Rob DeSantis, comentó que “la Corte Suprema de EEUU escuchará los argumentos sobre si las Grandes Tecnológicas tienen derecho a censurar un discurso político con el que no estén de acuerdo”.
El Tribunal Superior de Justicia de EEUU abordará las impugnaciones de las leyes estatales que podrían afectar la forma en que Facebook, TikTok, X y otras plataformas de redes sociales regulan el contenido publicado por sus usuarios.
Este lunes 26 de febrero, el Tribunal escuchó distintos argumentos sobre las leyes adoptadas por las legislaturas de Florida y Texas en 2021.
"Florida pasó una protección para los individuos que habían sido cancelados o censurados de las plataformas basado en el contenido o en los puntos de vista o sus discursos políticos", indicó DeSantis.
En ese contexto, Greg Abbott, gobernador de Texas, hizo una mención a la hora de promulgar el proyecto de ley de su estado. “Ahora es ley que en Texas las opiniones conservadoras no pueden prohibirse en las redes sociales”.
Grandes empresas apelaron la medida
En 2021, el grupo Computer and Communications Industry Association (CCIA) y NetChoice, que agrupa a Facebook, Twitter y TikTok, presentó la querella en la corte federal de Tallahassee.
En ella, alegan que la ley estatal de Florida “viola el derecho constitucional de la libertad de expresión de la Primera Enmienda” para empresas privadas en Internet.
Ese año, Florida aprobó una ley que multa a las plataformas sociales con 250.000 dólares al día si cancelan la cuenta de un candidato político a nivel estatal y 25.000 dólares al día si censuran la cuenta de alguien que se postule a nivel local.
"Cuando sacas de la plataforma al presidente de EEUU, pero permites que el ayatolá Jamenei hable de matar judíos, eso está mal", afirmó entonces el gobernador y añadió que la ley cuestionada por las plataformas es "una protección contra las élites de Silicon Valley".
¿Es legal restringir los contenidos que se comparten en redes sociales?
Las leyes estatales en cuestión también permiten a las personas demandar a las empresas de tecnología por presuntas violaciones.
En Florida y Texas, las leyes están redactadas en términos generales, pero funcionarios de ambos estados dicen que las leyes evitarán que los sitios de redes sociales silencien injustamente a los conservadores.
Por su parte, las plataformas de redes sociales han insistido durante años en que no discriminan el discurso de derecha.
Con información de Mundo Deportivo y Diario Las Américas
Lea también: Tramita la licencia de conducir en Maryland (+Detalles)
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
También el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q