Más de 6.000 migrantes haitianos y de otras nacionalidades fueron retirados de un campamento ubicado en una localidad fronteriza de Texas, informaron el lunes autoridades estadounidenses.
Al tiempo que defendían su enérgica respuesta, que incluyó la deportación inmediata de migrantes hacia la empobrecida nación del Caribe. Y el uso de agentes a caballo para impedirles su ingreso a la ciudad.
Tras describir la situación como “complicada y desgarradora", el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Emitió una clara advertencia: ”Si vienes a Estados Unidos de forma ilegal, serás expulsado. Tu viaje no tendrá éxito, y pondrás en riesgo tu vida y la de tu familia".
Mayorkas y el director de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz, señalaron que investigarán los reportes de agentes montados y que aparentemente llevaban fustas durante su operación.
Para contener a los migrantes en un río que separa a Ciudad Acuña, México, de Del Río, Texas. Donde miles de migrantes seguían acampando bajo un puente.
Ambos funcionarios señalaron que aparentemente no vieron nada malo, basándose en las fotografías y videos del incidente.
"Puede ser difícil distinguir a los migrantes y traficantes en medio de la gran actividad", dice EEUU
Mayorkas dijo que los agentes utilizan riendas largas y no fustas, para controlar a sus caballos. Ortiz, exdirector del sector Del Río, dijo que "puede ser difícil distinguir a los migrantes y traficantes" por la gran actividad en ambos sentidos en el río. Aseguró que se seguiría investigando para asegurarse de que sus agentes no hayan incurrido en acciones "inaceptables".
Mayorkas comentó que 600 empleados del Departamento de Seguridad Nacional, entre ellos la Guardia Costera, han sido desplegados en Del Río. Una ciudad de unos 35.000 habitantes ubicada unos 230 kilómetros al oeste de San Antonio.
Dijo que le ha solicitado al Departamento de Defensa ayuda en lo que podría ser una de las expulsiones más rápidas y a mayor escala de migrantes y refugiados en el país en varias décadas.
Aseguró también que Estados Unidos aumentaría la frecuencia y la capacidad de sus vuelos hacia Haití y otros países del hemisferio. El número de migrantes en el puente alcanzó su punto más alto el sábado con 14.872, comentó Brandon Judd, presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, el sindicato que representa a los agentes.
"Estamos logrando nuestros objetivos"
“Estamos logrando nuestros objetivos; avanzando y alcanzando un punto en el que podamos manejar la población del lugar”, declaró Ortiz. Quien atribuyó el incremento a los traficantes que propagan la desinformación. “Ya estamos registrando un veloz declive de población y seguiremos progresando en los próximos días”.
México también señaló que expulsaría a los migrantes haitianos, y comenzó a enviarlos en autobús desde Ciudad Acuña la noche del domingo, según Luis Ángel Urraza, presidente de una cámara local de comercio. Señaló que vio pasar frente a su restaurante a los primeros dos autobuses, los cuales llevaban a unas 90 personas.
Con información de AP.
También puedes leer: Bukele se autodenomina «Dictador de El Salvador» en Twitter
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online