En Estados Unidos (EEUU) se está impulsando una ley que daría mayor equidad y nuevas oportunidades a los inmigrantes para obtener justicia en procesos de inmigración.
Se trata de un proyecto de ley que apoya la posibilidad de que los inmigrantes tengan un respaldo legal en caso de ser víctimas de cierta mala práctica en el sistema judicial.
Es decir, permitirá que los inmigrantes afectados por mala práctica profesional por parte de abogados de inmigración, los demanden sin mayor burocracia.
Dando pie a que de esa forma defiendan sus derechos de permanencia en el país.
El proyecto de ley, es impulsado por el senador Chris Murphy (demócrata de Connecticut), y un grupo de exjueces de inmigración aplaudió la iniciativa.
Esta legislación podrá ser posible si es aprobado en ambas cámaras del Congreso.
Equidad para el sistema de inmigración
Por su parte, 59 exfuncionarios (exjueces de inmigración) precisaron que el proyecto de ley del Senador Murphy, eliminaría requisitos y se alinea con las reclamaciones por asistencia ineficaz de un abogado en asuntos de inmigración.
Esto, tomando en cuenta los estándares nacionales articulados por la Corte Suprema en el caso conocido como Strickland v. Washington.
Para estos entendidos en la materia la medida puede crear paridad para los abogados de inmigración y reducir la confusión al garantizar que se utilice el mismo estándar para las reclamaciones por asistencia ineficaz de un abogado en todos los procedimientos legales.
Muchos de ellos hicieron alusión a que el sistema de inmigración actual “está roto”, y que es posible que esta legislación proporcione una solución para mejorar la equidad.
Lea también: Texas | Conozca el calendario de pagos SNAP de los beneficiarios según su terminal
Inmigrantes pueden evitar la burocracia
La iniciativa promueve el debido proceso, garantizar la coherencia en los procedimientos federales de inmigración.
Además de reducir el papeleo eliminando requisitos de presentación innecesarios y engorrosos, explicó la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA).
AILA explicó que algunos extranjeros deben presentar primero una queja ante el Colegio de Abogados del estado contra su abogado de inmigración anterior (que hizo una mala práctica).
Esto, para solicitar una apelación de su caso de inmigración, a pesar de que legalmente tienen derecho a solicitar dicha apelación.
En este sentido, la asociación indicó que este requisito, no está consagrado en la ley federal, pero existe a través de precedentes.
Y como tal, se aplica exclusivamente a asuntos de inmigración y da como resultado más burocracia y demoras en el debido proceso, negando en última instancia el acceso a la justicia a los no ciudadanos perjudicados.
Con información de Univisión
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q