Tras la paralización del debate migratorio en el Congreso, el presidente estadounidense Joe Biden, se quedó con muy poco margen estratégico para responder ante la crisis que se vive en la frontera con México.
En los últimos años, millones de inmigrantes han llegado en busca de asilo. La mayoría han sido deportados, pero más de 2 millones fueron referidos a la Corte de Inmigración.
Para enero de 2021, esta Corte tenía 1.2 millones de casos acumulados y ahora la cantidad de expedientes supera los 3 millones.
Lea también: Revelan resultados del examen mental de Joe Biden
Estrategia que estimaba intensificar labores de inmigración en la frontera fue paralizada
A principios de febrero del año en curso, un grupo bipartidista de senadores venía trabajando en un proyecto de ley respaldado por la Casa Blanca, para tomar medidas al respecto.
Pretendía aprobar 20.300 millones de dólares para aumentar la seguridad en la frontera, contratar más de 2.600 agentes de inmigración.
También se contemplaba el ingreso de 4.300 agentes de asilo de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) y crear 100 nuevos tribunales de inmigración, entre otras medidas.
Sin embargo, cuando el plan iba a ser sometido a voto, los republicanos cancelaron el acuerdo, que tampoco tenía garantizados los 51 votos demócratas, entre ellos 3 independientes.
Días después, circularon versiones de prensa, citando fuentes de la Administración, quienes indicaban que el gobierno analizaba “opciones ejecutivas” para responder a la crisis.
Con estas "opciones" la administración demócrata esperaba silenciar las críticas de la oposición republicana por el manejo de la crisis en la frontera con México.
Lea también: Nacionalidades que obtienen la ciudadanía más rápido en EEUU
¿Qué medidas podría tomar Biden?
Para poder regularizar la inmigración en la frontera sur del país y evitar probables demandas en tribunales, Biden podría emplear una estrategia que ejecutó en marzo de 2022.
Aseguró el abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida, Ángel Leal, quien detalló que podría “ordenar los casos, dirigirlos hacia lugares específicos y procesarlos dentro de un tiempo razonable”.
Con relación al cambio del procedimiento de asilo, Leal precisó que Bideo sí puede hacerlo y que “lo ha hecho en estos 3 años”.
Lea también: EEUU | Este es el formulario que necesita para comenzar el trámite de la ciudadanía
Hay una cosa que el gobierno de Biden no puede cambiar
La administración del presidente estadounidense, Joe Biden, “lo que no puede cambiar es el requisito legal para poder calificar para el asilo”, puntualizó el abogado.
Para ejemplificar, el abogado tomó como ejemplo la regla que se implementó en marzo de 2022 en respuesta al desmantelamiento del Título 42, lo que permitió la deportación de cientos de miles de extranjeros por la pandemia el COVID-19.
“Si la persona calificaba, era referida a un tribunal de inmigración. De lo contrario era deportada”, indicó.
En este sentido, Leal destacó que podrían estar considerando esta regulación, incluida en el Código Federal, lo cual sería una respuesta inmediata a la crisis fronteriza.
“Es una manera de responder al problema de la frontera de manera inmediata, aunque no sé tendrán los recursos necesarios para implementarla”, puntualizó.
Con información de Univisión
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q