EFE
El Gobierno de EEUU destacó hoy que Venezuela mantuvo en 2015 un “ambiente permisivo” que favorece el apoyo a grupos terroristas y Colombia experimentó un “descenso” en la actividad terrorista, pese a que las Farc y el ELN siguen siendo las “principales” amenazas de Latinoamérica.
En el capítulo sobre Latinoamérica de su informe anual sobre terrorismo en el mundo, el Departamento de Estado sostiene que las principales amenazas para la región no provienen de grupos terroristas, sino de “organizaciones criminales trasnacionales”, ligadas en ocasiones al narcotráfico.
Según el informe, en 2015 las “principales” amenazas terroristas fueron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), porque continuaron perpetrando la mayor parte de los ataques terroristas en Latinoamérica.
En el análisis específico sobre Venezuela, EEUU asegura que continúa sin cooperar “completamente” con los esfuerzos antiterroristas de Washington y que el Gobierno de ese país no ha tomado medidas contra altos funcionarios designados como cabecillas del narcotráfico por el Departamento del Tesoro.
“Hay reportes creíbles de que Venezuela mantuvo un ambiente permisivo al apoyo a actividades que beneficiaron a conocidos grupos terroristas”, resalta el informe.
En concreto, el Departamento de Estado de EEUU asegura que Venezuela apoyó a “simpatizantes” de Hizbulá, miembros ligados a las Farc y al ELN, así como militantes del grupo terrorista ETA.
El informe reprocha que Venezuela no haya respondido a la petición del Gobierno español para extraditar al etarra José Ignacio de Juana Chaos, que está en busca y captura internacional desde 2010, y al que España reclama por un delito de enaltecimiento del terrorismo.
De Juana Chaos cometió una veintena de asesinatos en los años 80, salió de prisión en 2008 tras una larga huelga de hambre, se fue a Irlanda y ahora reside supuestamente en Venezuela.
2016-06-02