Esta vez los clientes le han ganado unas a las aerolíneas, y es que el gobierno de Estados Unidos (EEUU) ha implementado una nueva regla que obliga a compensar a sus clientes con reembolsos en ciertos casos, descubre de qué trata.
Se han emitido unas nuevas normas definitivas para obligar a las aerolíneas a emitir reembolsos en efectivo, hasta con efecto inmediato, para recompensar a los clientes por fallas en el servicio.
Estamos hablando de reembolsos para situaciones que involucren vuelos demorados, y para informar mejor las tarifas para el equipaje o la cancelación de una reserva.
El Departamento de Transporte anunció que las aerolíneas deberán cumplir normas claras y coherentes cuando cancelen, retrasen o modifiquen sustancialmente sus vuelos, y exigirán que los reembolsos automáticos se efectúen en el plazo de unas semanas.
También les exigirán que revelen todas las tarifas antes de comprar un billete.
Se debe tomar en cuenta que, lograr una compensación de una compañía aérea requería hacer un engorroso papeleo o pasar incontables horas al teléfono.
Casos en los que aplican los reembolsos
Apnews.com señala que, hasta el momento, en virtud de las regulaciones, las aerolíneas son las que decidían de cuánto tiempo debe ser una demora para activar los reembolsos.
Ahora, el gobierno está quitando ese margen de maniobra al definir lo que es una demora significativa, como una que dure al menos tres horas para los vuelos domésticos y seis para los internacionales.
Las aerolíneas aún podrán ofrecer otro vuelo o crédito de viaje, pero los consumidores pueden rechazar la oferta y optar por el reembolso.
Además, la norma también aplica a los reembolsos de las tarifas de equipaje documentado si la maleta no es entregada dentro de las primeras 12 horas en los vuelos domésticos.
Así como de 15 a 30 para los vuelos internacionales.
Las compañías aéreas y los agentes de venta de boletos deberán reembolsar el importe en la forma original de pago, ya sea en efectivo, con tarjeta de crédito o en millas aéreas.
Los reembolsos deben efectuarse en un plazo de siete días para las compras con tarjeta de crédito y de 20 días para los demás pagos.
La medida también abarca las tarifas para cuestiones como la selección de asiento o una conexión a internet si la aerolínea no brinda el servicio.
¿Por qué se pone en marcha esta medida?
Se indica que las denuncias sobre los reembolsos subieron significativamente durante la pandemia de COVID-19, luego de que las aerolíneas cancelaron vuelos.
AP señala que aun cuando no lo hacían, muchas personas no se sentían seguras de compartir la cabina del avión con otros pasajeros.
Aunque, Airlines for America, un grupo comercial para las grandes aerolíneas estadounidenses, señaló que las reclamaciones de reembolsos al Departamento de Transporte han disminuido considerablemente desde mediados de 2020.
Un portavoz del grupo dijo que las aerolíneas ya “ofrecen una variedad de opciones -incluidas tarifas completamente reembolsables- para aumentar la accesibilidad a los viajes aéreosy.
Y, para ayudar a los consumidores a elegir el asiento que satisfaga mejor sus necesidades.
El grupo dijo que las principales 11 aerolíneas estadounidenses emitieron 43.000 millones de dólares en reembolsos a los clientes de 2020 a 2023.
Medidas adicionales a los reembolsos
Por otra parte, el Departamento de Transporte emitió una regla aparte que requiere que las aerolíneas y las agencias de boletos divulguen de forma clara lo que cobran por maletas documentadas.
Así como por el equipaje de mano y por cancelar o cambiar una reserva.
“Los pasajeros merecen saber de antemano a qué costos se enfrentan y que se les devuelva el dinero cuando una compañía aérea se lo deba, sin tener que preguntar”, declaró en un comunicado el secretario de Transporte de EEUU, Pete Buttigieg.
Se ha determinado que, en los sitios web de las aerolíneas, las tarifas deben mostrarse la primera vez que los clientes ven el precio y los horarios.
La norma también obligará a las aerolíneas a informar a los pasajeros que tienen un asiento garantizado y que no deben de pagar más dinero por él.
Aunque no prohíbe a las aerolíneas de cobrar a la gente por elegir asientos específicos.
Muchas aerolíneas actualmente cobran extra por algunos asientos, incluidos los que están en la fila de salida y aquellos cercanos a la cabina. La agencia dijo que la norma le ahorrará a los consumidores más de 500 millones de dólares al año.
Con información de AP News y New York Times
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q