Más allá de las entradas a atracciones y la comida, recuerden que en Estados Unidos la propina es parte fundamental de la cultura y de las finanzas personales de los trabajadores que prestan algunos servicios.
Lee también: EEUU | Conozca la lista actualizada de países que pueden aplicar al TPS
¿Qué es la propina?
Es un gesto de agradecimiento que se traduce en un pago adicional por un servicio recibido. Se consideran una forma de reconocer la buena atención y valorar el trabajo del personal.
En Estados Unidos, las propinas forman parte esencial de la cultura y la economía, al punto de que en algunos establecimientos se incluyen en la cuenta final como un cargo adicional, incluso si el servicio no ha sido del todo satisfactorio.
Esta práctica, que para algunos resulta controversial, se ha vuelto tan común que muchos clientes la asumen como una obligación, sin tomar en cuenta la calidad del servicio recibido.
Esto, debido al sistema de trabajo vigente, los empleados que reciben propinas suelen tener un salario base muy bajo ($2.23 por hora), siempre y cuando esa cantidad, combinada con las propinas recibidas, equivalga al menos al salario mínimo federal, reseña Vive USA.
¿Cuánto se debe dar a los trabajadores de un hotel en EEUU?
La Asociación Americana de Hoteles recomienda dar esto de propina por los servicios en un hotel:
Para el conductor del vehículo que te lleva al hotel: $1 a $2 dólares por persona. O $4 a $5 dólares por grupo.
Valet parking: Propina de $1 a $5 dólares cuando te entreguen tu automóvil. Dar propina cuando el coche estará estacionado es opcional.
Botones: Propina de $1 a $5 dólares por maleta cuando te acompañe a tu habitación, especialmente si tu equipaje es pesado o prepara tu habitación o te muestra el lugar.
Personal en la puerta: Propina de 1 a 2 dólares por llamar a un taxi, o si descargan tu equipaje, propina en proporción al peso.
Mucamas: Propina de $1 a $5 dólares por noche. La propina se debe dejar diariamente (preferiblemente en un sobre o con una nota para que quede claro que es para limpieza).
Lee también: Las 11 visas que te abren las puertas para trabajar en Estados Unidos
Room Service: Se sugiere una propina del 15-20% si el hotel no incluía ya un cargo por servicio de habitaciones en la factura.
Barista: Propina del 15 al 20 % del total de la cuenta de la bebida.
Mesa: Propina del 15% del total de la factura, hasta el 20% por servicio excepcional.
En Estados Unidos, las propinas son una práctica muy extendida, pero no son obligatorias en la mayoría de los lugares. Si bien se considera un gesto de cortesía y una forma de reconocer la buena atención, la decisión de dar propina o no, y el monto a dejar, queda en manos del cliente.
Con información de Vive USA
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q