En Estados Unidos (EEUU) los procesos de naturalización de un hijo adoptivo pueden pensarse complicados. Sin embargo, todo dependerá de los factores que envuelvan la llegada del menor.
El proceso depende de la visa que obtenga al momento de ingresar a Estados Unidos.
Esto se debe a que los hijos adoptivos de los ciudadanos estadounidenses deben enfrentar procesos similares a los que atraviesan los inmigrantes.
Por ejemplo, el servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) refiere en su página web que hay tres formas para que un hijo adoptivo obtenga la ciudadanía.
Lea también: EEUU | Conozca los Consulados de Colombia en California
Ciudadanía para un hijo adoptivo
En primer lugar, el hijo adoptivo puede obtener la ciudadanía de forma automática, según Uscis.
Esto es solo si cumplen alguno de los siguientes puntos: los requisitos aplicables a los hijos adoptivos, son admitidos como residentes permanentes legales, residen en EEUU bajo custodia legal y física de sus padres que son ciudadanos o si son menores de 18 años y cumplen con todo lo anterior.
Sin embargo, cuando el hijo adoptivo no es elegible para obtener la ciudadanía de manera automática, existe una clasificación de visas para estos casos.
IR-2: un hijo admitido con visa IR-2 también podrá adquirir la ciudadanía al ser admitido en EEUU. Si cumple todas las condiciones, la familia puede presentar el Formulario N-600, solicitud de certificado de ciudadanía y el pago de la tarifa.
IR-4 o IH-4: el hijo adoptivo admitido con visa IR-4 o IH-4 obtendrá la ciudadanía americana cuando los padres completen la adopción o tengan un reconocimiento estatal de la adopción extranjera. Al cumplir todas las condiciones antes de que tenga los 18 años, la familia puede presentar el Formulario N-600 junto con la tarifa.
IR-3 o IH-3: los hijos admitidos con visa IR-3 o IH-3 desde el 1 de enero de 2004, reciben automáticamente el Certificado de Ciudadanía de Uscis, los menores que ingresaron a EEUU antes de esa fecha deben presentar el Formulario N-600 junto con la tarifa.
Cabe destacar que, según el portal RPP, la tarifa que se paga para el proceso de ciudadanía de un hijo adoptivo en EEUU es de 1.335 dólares.
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q