El presidente Biden ha anunciado medidas para facilitar la obtención de visas de trabajo H-1B para graduados universitarios con ofertas de empleo altamente calificadas, incluyendo a beneficiarios de DACA y otros Dreamers.
Un alto funcionario de la Casa Blanca confirmó la iniciativa, destacando que el objetivo es "aprovechar el talento y las habilidades" de este grupo.
La medida permitiría a los Dreamers y graduados DACA que cumplan con los requisitos solicitar visas H-1B, que son visas de no inmigrante para trabajadores especializados.
Esta acción se presenta como una alternativa ante la falta de un camino claro hacia la ciudadanía para los Dreamers, a pesar de su importante contribución a la sociedad estadounidense.
Esta nueva disposición abre una importante puerta para los Dreamers y graduados DACA, permitiéndoles competir por empleos de alta calificación y contribuir aún más al país.
Se espera que la medida sea recibida con entusiasmo por la comunidad de inmigrantes y defensores de los derechos humanos.
La Administración Biden destaca que desde que fue implementado DACA, en junio de 2012, miles de ‘dreamers’ han continuado sus estudios y logrado “carreras exitosas y formando sus propias familias”, reseña La Opinión.
“El anuncio de hoy permitirá a las personas, incluidos los beneficiarios de DACA y otros Dreamers, que hayan obtenido un título en una institución estadounidense y hayan recibido una oferta de empleo de un empleador estadounidense, puedan recibir más rápidamente visas de trabajo”, indica el documento.
Visas de empleo como la H1-B podrían eventualmente conducir a la residencia permanente para inmigrantes
En una conferencia virtual, funcionarios públicos no especificaron el proceso exacto para que los "dreamers" elegibles obtengan la Green Card, pero sí mencionaron planes para aprovechar su formación en los Estados Unidos y otorgarles un beneficio migratorio a través de la visa.
“La Administración está tomando medidas para facilitar el proceso de visa de empleo para aquellos que se han graduado de la universidad, y tener una oferta laboral altamente calificada”, se reiteró.
Hasta el momento, más de 500.000 inmigrantes son beneficiarios de DACA, siendo el 49% profesionales. Sin embargo, no se sabe la cantidad exacta de dreamers que podrán ser beneficiados con esta nueva medida.
Lee también: Texas | Nueva normativa para evitar el ingreso de armas en escuelas
Dreamers estarán más cerca de la anhelada Green Card
Las visas H1-B permiten a los trabajadores extranjeros trabajar en los Estados Unidos en ocupaciones especializadas.
Después de 5 años, los titulares de visas H1-B pueden solicitar una Green Card, pero necesitan un patrocinador laboral. La cantidad de documentos disponibles cada año está limitada a 65.000.
No hay una respuesta clara sobre si los "dreamers" tendrán prioridad para obtener estas visas.
Por su parte, la administración Biden reconoce los retrasos en el procesamiento de visas H1-B y otros permisos de trabajo, pero solo el Congreso puede solucionar el problema.
Con información de La Opinión
Lee también: Sepa cómo pueden obtener ayuda económica inmigrantes de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua en EEUU
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q