Según informes, funcionarios de la administración del presidente Joe Biden están trabajando para reanudar vuelos de deportación de venezolanos, luego de que el gobierno de Maduro los detuviera en enero.
Esta pausa, que lleva un mes, representa un revés en un programa que ha tenido su complejidad desde que inició.
Desde un comienzo, se tenía previsto que estos vuelos fuesen realizados una vez por semana.
Lee también: LO ÚLTIMO: EEUU destruyó la aeronave venezolana-Iraní de EMTRASUR (+FOTO)
Gobierno de Maduro anunció que no recibirán más repatriaciones
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez anunció la suspensión de estas repatriaciones luego de que el gobierno de Biden advirtiera sobre la imposición de sanciones.
Esta decisión de la Casa Blanca fue tomada luego de afirmar que el gobierno de Maduro incumplía los acuerdos alcanzados con la oposición en la mesa de negociación.
Venezolanos que cometen crímenes seguirán siendo deportados
Pese a que los cruces fronterizos han disminuido en las últimas semanas, la suspensión de estos vuelos se origina cuando migrantes venezolanos han protagonizado 2 crímenes violentos.
Entre ellos, el asesinato de una estudiante en Georgia y otro de un policia venezolano retirado en Miami.
El Departamento de Estado se negó a hacer comentarios, pero un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que la administración “continúa trabajando con países de todo el hemisferio para abordar las tendencias migratorias históricas que todos estamos experimentando, incluida la de Venezuela”.
“Los migrantes que no tienen una base legal para permanecer en Estados Unidos, incluyendo a los venezolanos, están siendo expulsados o devueltos diariamente a sus países de origen y, en algunos casos, a México”, dijo el funcionario.
Lee también: Trump reacciona a crimen perpetrado por venezolano en Georgia
Programa de libertad condicional para inmigrantes venezolanos
“Si los migrantes venezolanos no aprovechan las vías legales, como los procesos de libertad condicional de CHNV, o no utilizan las citas de CBP One para presentarse en un puerto de entrada, están sujetos a expulsión”, agregó.
En este sentido, se refirió a un programa de libertad condicional implementado el año pasado para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.
“Si no logran establecer una base legal para permanecer, serán expulsados o devueltos a México o repatriados a Venezuela, y enfrentarán una prohibición de admisión de al menos 5 años”, precisó.
Lee también: Venezolano vinculado a asesinato de universitaria en Georgia podría ser condenado a muerte
EEUU realizó vuelos de deportación a inicios de enero de 2024
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos (EEUU), en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), facilitó vuelos de expulsión, a ciudadanos de Centroamérica, Colombia, República Dominicana y Venezuela.
Los aviones salieron con rumbo a estos países entre el 8 y 10 de enero, según la información del ICE en su página oficial.
Destacar que, desde el 12 de mayo, el DHS ha expulsado o devuelto a más de 470.000 personas, de las cuales la gran mayoría cruzaron la frontera suroeste.
Con información de El Nuevo Herald
Lee también: "Le destrozó el cráneo" Filtran informe sobre el venezolano acusado de asesinar a estudiante de Georgia
Sigue nuestro canal en Telegram: https://t.me/Diario2001Online
Sigue nuestro canal de WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q