En medio del panorama actual de Estados Unidos (EEUU) mucho se dice sobre los inmigrantes, destaca la matriz que ha señalado una ola de delitos causada por esta población, le contamos lo que se sabe.
Especialistas del Brennan Center for Justice en la Facultad de Derecho de la Universidad de New York (NYU) echan por tierra esta teoría.
Recordemos que el Brennan Center Justice es un instituto de derecho y políticas públicas sin fines de lucro no partidista que aboga por la justicia.
En este sentido, el instituto ha indicado que los políticos -y ciertos medios de comunicación- están impulsando una matriz de información incorrecta sobre los inmigrantes.
Falsa narrativa basada en casos puntuales y mediáticos
La narrativa de que las personas inmigrantes recién llegadas y, en especial, las indocumentadas están provocando un fuerte aumento en la delincuencia se basa en delitos individuales muy publicitados.
“Los estudios no corroboran la idea de que las personas inmigrantes cometan delitos o sean encarceladas mucho más que las nacidas en Estados Unidos”, señalan.
De hecho, indican que es posible que las personas inmigrantes tengan menos interacción con la policía que las no migrantes.
Brennan Center for Justice asegura que numerosos estudios demuestran que la inmigración no está asociada a mayores niveles de delincuencia, sino todo lo contrario.
También revelan que según su investigación, la inmigración está asociada a tasas de delincuencia más bajas.
E incluso, a una mejora en los factores estructurales, como la conexión social y las oportunidades económicas- que propician la seguridad en un vecindario.
Lo que dicen las investigaciones sobre los inmigrantes
Las investigaciones demuestran que, en términos generales, las personas inmigrantes tienen la misma probabilidad de encarcelación o incluso más baja que las nacidas en EEUU.
Una tendencia que se repite con inmigrantes de diferentes países de origen.
Otro estudio, que se centró en los delitos relacionados con las drogas y el conducir un vehículo bajo la influencia de sustancias, halló que la condición de inmigración sin papeles estaba asociada a una reducción en los arrestos por este tipo de delitos.
La institución señala que un estudio comprobó que las personas inmigrantes indocumentadas tenían un 33 por ciento menos de probabilidades de ser encarceladas que las nacidas en EEUU.
Así mismo, un estudio realizado en Texas, en 2017, reveló que las personas inmigrantes indocumentadas tuvieron un 47 por ciento menos de probabilidades de ser condenadas por un delito que las personas nacidas en EEUU.
Por otra parte, un estudio más reciente evaluó datos del Censo federal durante un período de 150 años.
Descubriendo que, desde 1870, las tasas de encarcelación de inmigrantes son un poco más bajas que las de las personas nacidas en EEUU.
Señalando incluso que esa diferencia se ha agrandado en los últimos años.
Las personas inmigrantes son un 60 por ciento menos propensas a ser encarceladas que las personas ciudadanas nacidas en EEUU.
Destacan que un nuevo análisis periodístico de la NBC señala que las tasas de delincuencia totales bajaron desde abril de 2022.
Lo mismo durante todo 2023, en la mayoría de las ciudades a las que Texas envió inmigrantes, aunque Washington fue una excepción importante.
No hay pruebas de que los inmigrantes cometan más delitos en EEUU
En conclusión, no hay pruebas que confirmen que la inmigración -y, en particular, la reciente llegada de grandes cantidades de inmigrantes a ciudades con gobiernos demócratas- esté provocando una “ola delictiva”.
Brennan Center for Justice Por un lado, hay muy pocos datos directos sobre las causas de estos últimos aumentos en la delincuencia, en especial cuando se trata de personas inmigrantes indocumentadas.
Además, la llegada de cantidades récord de inmigrantes a la frontera de EEUU con México durante los últimos dos años no se ha correspondido con un aumento total en la delincuencia.
“Tampoco ha habido un fuerte incremento en las tasas de delitos violentos en los estados o condados a lo largo de la frontera con México que coincidan con las afluencias de inmigrantes más pronunciadas”, manifiestan.
De hecho, hacen hincapié en que Nueva York, ciudad santuario que ha recibido a la mayor cantidad de inmigrantes de estados vecinos con gobiernos republicanos, el delito disminuyó.
Esto, en la mayoría de las categorías principales de delitos en 2023, en comparación con el año anterior, tal como lo confirmó un informe de enero del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York.
Al final del informe, el instituto indica que:
“Quienes elaboran nuestras políticas no deberían culpar a todo el grupo de inmigrantes por una mayor criminalidad, cuando los datos no confirman ese argumento. Hacerlo entorpecerá el desarrollo de políticas efectivas de prevención de delitos que puedan ayudarnos a tener comunidades más seguras para toda la población”.
Si quiere conocer más sobre el informe realizado por Brennan Center of Justice, visite el siguiente link: https://www.brennancenter.org/es/our-work/analysis-opinion/desmentimos-inmigrantes-causen-aumenten-delincuencia-mito.
Con información de Brennan Center For Justice
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q