Se ha dado a conocer que organismos federales responsables del control migratorio y la regularización de las deportaciones estarían planeando liberal a miles de personas indocumentadas que se encuentran en cárceles de Estados Unidos (EEUU), esto motivado al déficit presupuestario.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) tiene capacidad diaria de unas 32,000 camas en centros de detención de inmigrantes, un número que se ha quedado corto frente a la enorme afluencia migratoria que llega a través de los estados del sur del país.
Según la página web de Conexión Migrante, se ha revelado que buscan reducir los niveles de detención de 38 mil a 22 mil camas.
Las principales ciudades a las que llegan los migrantes iban a recibir 1.400 millones de dólares del paquete fronterizo: Denver, Los Ángeles, Boston, Chicago, Nueva York.
Sin embargo, el gobierno federal tendría estipulado dar 370 millones de dólares a estas ciudades.
Lo que no ha sido cantidad suficiente para atender a los migrantes que llegan, además, se dice que este apoyo aún no ha sido otorgado.
La razón
El proyecto bipartidista, habría eliminado un déficit presupuestario de 700 millones de dólares a ICE al otorgar 6 mil millones de dólares adicionales para reforzar sus operaciones.
Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) señalaron que además de que ICE enfrentará un déficit presupuestario, habrá un aumento de migrantes en la frontera sur.
El paquete fronterizo incluía más de 15 mil millones para el DHS, este iba a distribuir los fondos para todas las agencias migratorias que se encargan de la seguridad en la frontera.
Lea también: Fallecida del tiroteo en Kansas City: ¿Quién era Lisa López-Galván?
La no aprobación del nuevo presupuesto de $20,300 millones de dólares, deja en números rojos al actual plan anti-inmigración del gobierno estadounidense.
Esto ha impedido incrementar el aforo de los centros de detención, y pone entre la espada y la pared al país, llevándolos a liberar a muchos de los indocumentados.
Claro que, la medida responde sólo a los que no suponen un peligro para los ciudadanos estadounidenses.
“Bien portados”
El perfil de las personas que estudian liberar son inmigrantes solicitantes de asilo, o que están a la espera de una resolución judicial con respecto a su situación irregular.
Principalmente, personas con un “comportamiento sobresaliente”, según el análisis de expertos.
Los funcionarios encargados del plan revisarán detalladamente los antecedentes y el historial de cada persona que sea candidata a ser liberada de estos centros de reclusión.
De hecho, The Washington Post ha revelado que no pretenden frenar los procesos de deportación de los inmigrantes que recibirán este “beneficio”.
En su lugar, los mantendrán en una situación similar a la libertad condicional.
Los mismos, deberán mantenerse a la espera de la resolución de su situación y en constante contacto con la Oficina de Inmigración.
Deberán permanecer disponibles, ya sea de forma presencial o vía telefónica, para cualquier requerimiento que el juez titular de su caso necesite en todo momento.
Con información de AS y Conexión Migrante
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q