AP
Las autoridades británicas investigan denuncias de que Estados Unidos le prohibió a una familia musulmana británica abordar un avión con rumbo a unas vacaciones en Disneyland.
Stella Creasy, parlamentaria del opositor Partido Laborista, dijo que los funcionarios estadounidenses no dieron explicación alguna por haber impedido a los 11 miembros de la familia abordar el avión en el Aeropuerto de Gatwick el 15 de diciembre.
Un portavoz del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dijo que "la religión, la fe, o las creencias espirituales de un viajero internacional no son factores determinantes" en la decisión sobre permitirle la entrada al país. Añadió que a alguien se le puede negar la entrada por varias razones como por ejemplo razones sanitarias, prontuario criminal, temas de seguridad u otros factores diversos.
Mohammed Zahid Mahmood dijo que a él y su familia —dos hermanos y sus nueve hijos— no se les ofreció explicación alguna a excepción de que no podían entrar a Estados Unidos, a pesar de que habían obtenido los visados.
"Éramos la única familia de apariencia islámica o asiática y parecía un poco vergonzoso que sólo nos sacaron a nosotros" de la fila, dijo Mahmood a la BBC.
Un grupo islámico denunció que casos como este parecen ser ejemplos de discriminación religiosa y están causando inquietud entre los musulmanes británicos. Añadió que la falta de respuesta por parte de Estados Unidos es particularmente preocupante.
2015-12-23