Las declaraciones del alcalde de Osaka, Toru Hashimoto, en las que defendió el uso por parte de los militares japoneses de esclavas sexuales durante la Segunda Guerra Mundial, fueron condenadas hoy por el Departamento de Estado norteamericano.
El portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki calificó de "indignantes y ofensivos" los comentarios realizados por Hashimoto.
"Lo que ocurrió en esa era a esas mujeres que fueron traficadas con fines sexuales es deplorable y claramente una grave violación de los derechos humanos de enormes proporciones", dijo Psaki.
Hashimoto, nacionalista declarado y líder de Partido de la Restauración, dijo el lunes que las esclavas sexuales, eufemísticamente conocidas como "mujeres de consuelo", eran necesarias para "mantener la disciplina" entre los soldados japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.
Los historiadores calculan que hasta 200.000 mujeres, sobre todo de la península coreana y China, fueron obligadas a ejercer la prostitución en burdeles para soldados del ejército nipón.
China condenó el martes las declaraciones. "Estamos conmocionados e indignados por las declaraciones del político japonés, pues cuestionan flagrantemente la justicia histórica y la conciencia de la humanidad", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei.
Los comentarios de Hashimoto indignaron a Pekín en un momento en que las relaciones bilaterales se han visto tensadas por una disputa sobre un archipiélago en el Mar de la China Oriental.
China se ha indignado también por las recientes visitas de políticos japoneses al santuario de guerra de Yasukuni en Tokio, en el que además de los dos millones de fallecidos durante la contienda se honra a varios criminales de guerra condenados.
El gobierno de Tokio se distanció de las declaraciones de Hashimoto. El ministro de Exteriores, Fumio Kishida, dijo que espera que no lastren las relaciones con Corea del Sur. /DPA