Martes 19 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

EEUU | ¿Indocumentados pueden denunciar irregularidades en el pago de horas extras de forma segura?

Domingo, 12 de mayo de 2024 a las 09:48 am
Suscríbete a nuestros canales

Recientemente en Estados Unidos (EEUU) se anunció un cambio con respecto al pago de horas extras para los trabajadores, y ha surgido la duda sobre si los inmigrantes indocumentados también pueden beneficiarse y denunciar irregularidades.

Como se ha indicado, la administración Biden anunció una nueva regla para que millones de trabajadores asalariados más sean elegibles para recibir el pago de horas extras en EEUU.

Esto, tomando en cuenta que, según la ley federal, casi todos los trabajadores por horas en EEUU tienen derecho a recibir pago por horas extras después de 40 horas a la semana.

Sin embargo, muchos trabajadores asalariados estaban exentos de ese requisito, a menos que ganen por debajo de cierto nivel.

La medida marca la mayor expansión en la elegibilidad federal para horas extras vista en décadas, ya que el actual umbral se ubica en $35.568.

A partir del 1 de julio, los empleadores deberán pagar horas extras a los trabajadores asalariados que ganen menos de $43.888 al año en ciertos roles ejecutivos, administrativos y profesionales.

Pero eso no es todo, el límite aumentará a 58.656 dólares a principios de 2025.

¿Indocumentados también?

El Departamento del Trabajo de EEUU confirmó que los trabajadores indocumentados que laboran en el país tienen derecho al pago de horas extras.

Esto, en conformidad con la Ley de Normas Justas de Trabajo (FLSA).

Según lo estipulado, cualquier trabajador que exceda las 40 horas semanales de trabajo debe ser compensado con al menos 1.5 veces su tarifa de pago por hora.

Esta normativa se aplica a todos los trabajadores, independientemente de su estatus migratorio, asegura el Departamento del Trabajo.

Pero, ¿Qué ocurre si esto no se cumple por parte de los empleadores?

Hay una creencia generalizada a que los trabajadores inmigrantes solo deben aguantar el mal trago para evitar denuncias en cuanto a su estatus migratorio.

Sin embargo, esto no es cierto.

Denunciar de forma segura

Los trabajadores indocumentados deben saber que el Departamento del Trabajo no discrimina con base en el estatus migratorio.

Son imparciales a la hora de analizar casos de presunto robo de salarios o violaciones de la FLSA.

Esto quiere decir que los trabajadores indocumentados tienen el derecho de denunciar cualquier irregularidad relacionada con el pago de horas extras u otros aspectos laborales.

Esto, sin temor a repercusiones migratorias.

En este sentido, la FLSA garantiza la confidencialidad en el proceso de denuncia y protege la identidad de los empleados denunciantes, reduciendo así el riesgo de represalias y fomentando un ambiente laboral seguro para todos los trabajadores.

Con información de El Tiempo

Visita nuestra sección:  Internacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q