La ley que impide a los conductores circular por el canal izquierdo de las autopistas ahora cuenta con una versión para el Senado y otra en la Cámara de representantes.
El proyecto de ley que está bajo el nombre de HB-317, surge ante la crítica de que los conductores, de forma reiterada, acaparan el canal izquierdo, impidiendo que los demás pasen a otros vehículos y atentando contra la seguridad vial.
Entonces, la ley, básicamente, plantea una multa para cualquier persona que use el carril del extremo izquierdo en carreteras con un límite de velocidad de 65 millas por hora.
La idea es que los conductores utilicen este carril únicamente para rebasar a otros vehículos. El resto del tiempo, deberían mantenerlo despejado.
La iniciativa fue impulsada por la representante republicana Jenna Persons-Mulicka y establece ciertas condiciones.
“Todos los que viajamos experimentamos frustración en las principales autopistas, causada por los conductores que impiden el flujo de tráfico en el carril izquierdo”, dijo la legisladora.
Persons-Mulicka afirma que actualmente se crea una situación peligrosa cuando los conductores se acampan innecesariamente.
“Conduce a un bloqueo del flujo de tráfico, menos previsibilidad, más encuentros, más maniobras de adelantamiento y más oportunidades de accidentes”, manifestó la legisladora.
Lea también: California podría permitir el consumo de hongos psicodélicos a jóvenes
Así van las discusiones
La propuesta fue aprobada por el subcomité de Transporte y Modalidades, quienes a su vez la enviaron al comité de Estrategias de Infraestructura.
También será discutida por el pleno en la Cámara de Representantes de Florida.
Si la legislatura de Florida le da el visto bueno a la propuesta, los infractores podrían enfrentar una multa de hasta 158 dólares.
Pero no son los únicos con esta visión, el Senado también está en medio del estudio de su propia versión, impulsada por el senador de Gainesville Keith Perry.
En ese sentido, la versión que esta propuesta para el Senado, bajo el nombre SB-258, fue aprobada por el Comité de Reglas del organismo.
Con esto, está lista para ser discutida en el pleno de la institución.
Perry indicó que su objetivo es evitar que los automovilistas utilicen los carriles derechos para adelantar al tráfico más lento en los carriles izquierdos.
De quedar aprobada esta medida, entraría en vigor el 1 de enero de 2025, con el nuevo paquete legislativo del estado.
Excepciones
Bajo las nuevas medidas, un conductor solo podría utilizar el canal izquierdo en las carreteras establecidas bajo las siguientes condiciones:
- Cuando necesite adelantar o rebasar a otro vehículo
- Si debe salir de la carretera, calle o autopista
- En casos en que un policía o dispositivo de tránsito se lo indique
Esta ley no aplicaría para vehículos de emergencia, mantenimiento o construcción. Otra de las consideraciones por las que permitirían a los conductores usar el carril izquierdo, es si hay algún tipo de obstrucción en la vía.
Con información de MiamiDiario
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q