Con asombro fue tomada la demanda federal contra soldados de la Guardia Nacional de EEUU, por explotación sexual de inmigrantes en la zona metropolitana de Buffalo.
En esta zona, específicamente en el área de hoteles se alojan a migrantes indocumentados, que se encuentran en espera de audiencia para obtener asilo.
Los uniformados fueron acusados de explotar sexualmente a personas inmigrantes, según quedó plasmado en el documento legal redactado.
Las víctimas aseguraron sentirse especialmente vulnerables al vivir en habitaciones sucias, lejos de su familia y con escaso acceso al exterior.
Lea también: Elecciones EEUU| Conozca los estados con mayor participación de voto latino
Demandan en Manhattan
La demanda se presentó ante el tribunal federal de distrito de Manhattan el pasado martes. En el texto se acusa a la División de Asuntos Militares y Navales del Estado de Nueva York y al menos a seis miembros de la Guardia Nacional.
Además, señalaron a varios empleados de la empresa DocGo, que fue contratada por la ciudad para supervisar las necesidades de los migrantes.
La demanda fue entablada por un total de seis mujeres y un hombre, todos solicitantes de asilo.
También, una docena de empleados y exempleados de la subcontratista, Platinum Community Care, denunciaron el supuesto comportamiento.
Relatan su experiencia
Jane Doe, es una venezolana que cruzó el Darién con sus dos hijos y escapó de un proxeneta en México, pero se convirtió en la víctima sexual de un soldado de la Guardia Nacional de Nueva York.
Doe explicó, en la demanda que fue transcrita, que “este le exigía tener relaciones sexuales”.
Soldados de la Guardia Nacional y personal de DocGo fueron vistos “bailando íntimamente y besando románticamente a las personas huéspedes”.
Se conoció que en ocasiones llevaron a las personas migrantes a un hotel cercano, donde ellos se alojaban.
“Las personas huéspedes eran (y siguen siendo) especialmente vulnerables, dada su incierta situación migratoria, su falta de movilidad, la necesidad de suministros básicos y otras necesidades”, reflejó la demanda.
Lea también: Conozca cómo es el proceso de deportación desde EEUU
Traslado engañoso
Los solicitantes de asilo formaban parte de un grupo de migrantes que fueron trasladados desde la ciudad de Nueva York tras llegar allí en 2023.
Los demandantes describieron como fueron engañados para viajar hasta Buffalo y que los hospedara en hoteles con malas condiciones e inhabitables.
El recurso legal solicita al menos 9 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios por agresión, detención ilegal, daños emocionales y otras causas.
Un portavoz de DocGo dijo que la compañía había proporcionado a la fiscalía del estado la información que había solicitado “para su revisión”.
En silencio
La fiscalía a cargo de la fiscal general, Letitia James no ha respondido hasta ahora a una solicitud de comentarios sobre si había una investigación en curso.
“Estamos comprometidos a garantizar la seguridad y el bienestar continuos de todos los que están bajo nuestro cuidado”, decía el comunicado de DocGo.
Según los últimos comunicados, tras la demanda presentada, DocGo está llevando a cabo investigaciones internas rigurosas y basadas en pruebas sobre las acusaciones relacionadas con el personal.
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q