En exactamente una semana, el comercio internacional podría sentir un nuevo problema global, razón por la cual la Organización Mundial del Comercio e incluso el Departamento de Materias Primas de la OCDE han planeado un monitoreo constante de la cadena de suministro. La razón: el próximo 1 de octubre, operadores y trabajadores clave en los puertos de la costa este de Estados Unidos y el Golfo se declararán en huelga.
La Asociación Internacional de Estibadores, que representa a los estibadores de las costas este y del Golfo, advierte que sus miembros se declararán en huelga si no llegan a un acuerdo antes de que expiren sus contratos de trabajo actuales el 30 de septiembre.
NOTAS RELACIONADAS
El sindicato busca un aumento salarial del 77% en seis años y las empresas portuarias aún no han llegado a un acuerdo; algo que afectaría a grandes puertos como los de Nueva York, Nueva Jersey, Savannah (Georgia), Norfolk (Virginia) y Houston.
En qué afecta?
La asociación sindical representa a más de 45.000 trabajadores en 12 puertos de Estados Unidos, lo que representa entre el 70% y el 80% del colapso de las operaciones comerciales.
Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que Colombia es solo uno de los países que se verán afectados. "Ciertamente nos impacta, porque la mayoría de nuestras exportaciones se dirigen a la costa este de Estados Unidos".
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q