Estados Unidos “no ha cambiado de rumbo” en su política respecto a Venezuela tras el reciente viaje de una delegación de alto nivel a Caracas para reunirse con el presidente Nicolás Maduro.
El portavoz estadounidense, Ned Price, señaló que la visita de la delegación de Washington tuvo como objetivo asegurar la liberación de ciudadanos estadounidenses “erróneamente detenidos” en Venezuela.
Asimismo, la pasada semana liberaron a los estadounidenses Jorge Alberto Fernández, detenido en febrero de 2021, y Gustavo Adolfo Cárdenas, exdirectivo de Citgo. Quien estuvo encarcelado cuatro años y cuatro meses en Venezuela.
Por otro lado, la de ambos sujetos resultó tres días después de que viajara a Caracas una delegación estadounidense de alto nivel. La misma encabezada por el asesor presidencial Juan González, quien sostuvo una reunió con el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
Además de la situación de los exdirectivos de Citgo, las conversaciones las centraron -según la Casa Blanca- en la “seguridad energética” global. En un contexto de fuerte subida de los precios de la energía tras la invasión rusa de Ucrania.
En los últimos días, los medios estadounidenses aseguraron que la Administración del presidente Joe Biden evalúa la posibilidad de levantar parte de las sanciones petroleras a Venezuela. Con el fin de aumentar la oferta petrolera de Venezuela. Esto podría ayudar a aliviar las presiones al alza sobre el precio del barril de crudo en los mercados internacionales.
Estados Unidos, bajo la Presidencia de Donald Trump (2017-2021), impuso duras sanciones económicas contra Venezuela en 2019. Entre estas a las exportaciones de petróleo, el principal motor económico venezolano. No obstante, el presidente de EE.UU., Joe Biden, las mantiene desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2021.
Con información de EFE
Visita nuestra sección de Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online