Una nueva ola de calor volverá a afectar a buena parte de EEUU a partir de este domingo y, sobre todo, este lunes. Se teme que se extienda hasta bien entrado el mes de agosto.
Este patrón meteorológico dejará temperaturas superiores a lo normal en "casi todos" los 48 estados continentales, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).
Se espera que un llamado ‘domo’ de calor’ se vuelva a producir sobre el centro y sur del país, y que ello afecte a muchos estados que ya han soportado temperaturas muy altas.
Este domingo y lunes, el calor se extenderá por las llanuras centrales y meridionales, con temperaturas que pueden superar ampliamente los 100 grados Fahrenheit.
Para principios de agosto, las máximas por encima de los 90 grados Fahrenheit se extenderán de costa a costa.
Wichita, Kansas, Amarillo, Texas y Kansas City alcanzarán el nivel 4 de calor
En esta nueva ola de calor, grandes partes del país alcanzarán al menos el nivel 2 (moderado o color naranja) y 3 (mayor o color rojo) de la escala del 0 al 4 del NWS.
Habrá puntos específicos en los estados centrales, como Wichita, Kansas, Amarillo, Texas y Kansas City, en Missouri, que alcanzarán el nivel 4 (extremo o color morado).
Un nivel 2 o moderado significa que "el calor afecta a la mayoría de las personas sensibles al calor, especialmente aquellos que no tengan forma alguna de enfriamiento efectivo y/o hidratación adecuada.
Cuando ese nivel alcanza el escalón 4 o extremo, ello significa que "este nivel de calor extremo raro y/o de larga duración con poco o ningún alivio durante la noche afecta a cualquiera que no tenga forma alguna de enfriamiento efectivo y/o hidratación adecuada.
Calor "persistente y extremo"
De acuerdo con el NWS, las llanuras centrales deberían prepararse para el calor "más persistente y extremo", con temperaturas máximas que superarán los tres dígitos y estarán entre 10 y 15 grados por encima de lo normal.
Es posible que haya al menos cinco días con temperaturas máximas de al menos 100 a 105 grados Fahrenheit en las llanuras del sur y el centro del país.
En el Panhandle de Texas, partes de Oklahoma y Kansas se esperan varios días de máximas que desafiarán los récords de 105 a 110 Fahrenheit.
Incluso se podrían superar los 110 Fahrenheit en partes de Kansas a mediados de la semana. El calor también se expandirá al este de Colorado y Nuevo México.
Cómo mantenerte a salvo del calor potencialmente mortal
Los expertos recomiendan no exponerse al calor. Los días de temperaturas muy altas permanezca en el interior, si es posible con aire acondicionado y limite las actividades al aire libre.
Si no tiene aire acondicionado, averigüe si su comunidad abrirá centros para acudir en caso de calores extremos.
Otros consejos:
1. Beba mucha agua y tome una ducha o un baño frío.
2. Use ropa liviana y holgada, y use menos la estufa y el horno.
3. Esté atento a sus familiares y amigos, especialmente a aquellos que no tengan aire acondicionado.
Con información de Univisión
Puede leer también: Texas | Aquí puedes encontrar jornadas de comida gratis hasta el #3Ago (+Lista) (2001online.com)
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q