Viernes 22 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

EEUU | ¿Por qué Elon Musk pide no registrar empresas en Delaware?

Miércoles, 28 de febrero de 2024 a las 08:24 am
Suscríbete a nuestros canales

El multimillonario estadounidense, Elon Musk escribió el pasado 30 de enero, en su red social X: “Nunca registres tu compañía en Delaware”.

Lo cual demostró con el anuncio de que 2 de sus compañías, Neuralink y SpaceX dejaron de tener sus sedes fiscales en este estado.

A mediados de febrero se supo que Neuralink, que trabaja para conectar cerebros humanos a computadoras, iba a registrar su domicilio legal en Nevada (donde ya tiene su sede X, otra empresa de Musk), mientras que la empresa aeroespacial SpaceX se reconstituirá en Texas.

En tanto, queda por ver qué pasará con Tesla, siendo ésta la razón por la que Musk quiere romper sus vínculos con Delaware.

Lea también: A esta cifra llegará la economía de EEUU gracias a los migrantes

¿Por qué Delaware no es una opción como sede fiscal para las compañías?

Una jueza de Delaware anuló, a finales de enero, el paquete salarial que Musk iba a recibir de la empresa de 56.000 millones de dólares, el mayor pago otorgado, históricamente, a un director ejecutivo de una empresa que cotiza en bolsa.

La decisión se produjo a partir de una demanda de unos accionistas que consideraron que el pago a Musk era excesivo y la juez les dio la razón.

A partir de ahí, Musk inició su campaña para convencer a otras empresas de no establecer en Delaware su domicilio legal.

Su batalla, sin embargo, parece cuesta arriba, porque este pequeño estado ha sido durante décadas un lugar muy atractivo para el sector empresarial.

Gigantes corporaciones están registradas en Delaware

En Delaware están registradas más de 60% de las empresas que integran el índice Fortune 500, que incluye a las 500 corporaciones estadounidenses más grandes. 

Se de gigantes como Google, Amazon, Facebook, LinkedIn, Visa, MasterCard o Walmart, entre muchos otros.

De hecho, en ese estado tienen su sede legal más de 1,6 millones de compañías procedentes de todo el planeta.

Lea también: California | Salarios en los cementerios de Los Ángeles no espantan. ¿Te animas? (+MONTOS)

¿Cómo este pequeño estado se convirtió en la capital mundial de empresas fantasmas?

A inicios del siglo XX cuando el entonces gobernador de Nueva Jersey, Woodrow Wilson puso fin a las políticas desregulatorias que habían convertido a su estado en el lugar más atractivo de Estados Unidos para fundar una empresa gracias, entre otras razones, a que ni siquiera se les exigía que operaran en su territorio. Decisión que fue aprovechada por Delaware.

Delaware no solamente cogió el testigo, sino que pronto empezó a aplicar nuevas y audaces reformas que convirtieron a ese estado en un verdadero imán para las empresas.

Entre las medidas adoptadas, Delaware libró a las corporaciones del pago de impuestos estatales y autorizó a estas a reembolsar a sus directores por los gastos en los que incurrieran al tener de defenderse legalmente de las demandas de algún accionista.

Por apenas 1.000 dólares, es posible registrar una compañía en tan solo una hora. Ese tiempo incluso puede reducirse a la mitad si se quieren pagar unos 500 dólares adicionales.

Además, estos trámites pueden hacerse por internet, sin necesidad de poner un pie en Delaware.

Así, no es de extrañar que cada día se registren en Delaware unas 683 empresas en promedio.

Y ese estado obtiene grandes beneficios: cada año recibe unos 1.500 millones de dólares de parte de las compañías allí registradas.Con información de BBC Mundo

Lea también: El Bitcoin registra su mayor valor desde noviembre de 2021

Visita nuestra sección: Internacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

También el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q