El gobierno de Estados Unidos no tardó en reaccionar ante las autoridades de Guatemala, con una amenaza de sanciones de no llegarse a reconocer al presidente electo Bernardo Arévalo de León, del partido Movimiento Semilla de no asumir su cargo el próximo 14 de enero.
¿Cuándo arrancan los ejemplares de Riccardo D’Angelo a Panamá? LEER AQUI
Secretario adjunto del Departamento de Estado para América, Brian Nichols reiteró que usarán todas sus herramientas para combatir el ataque de la democracia en Guatemala,
Nichols manifestó su confianza en que Arévalo de León se desempeñará como presidente del país centroamericano porque "las personas que están tratando de impedir la transición democrática no lograrán tener exito.
Cargos que alega la Fiscalía de Guatemala
La Fiscalía los acusa de los delitos de usurpación de forma agravada, depredación de bienes culturales y asociación ilícita tras participar en la toma del campus universitario en 2022.
El Ministerio Público guatemalteco ha interferido en las elecciones de este año, ganadas por Arévalo de León, y ha intentado suspender jurídicamente al Movimiento Semilla.
Arévalo de León ha denunciado públicamente desde el 1 de septiembre que la fiscal general, Consuelo Porras, encabeza un intento de "golpe de Estado"e impedir la posesión de la presidencia el próximo 14 de enero.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online Visita nuestra sección: InternacionalesSigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q