viernes, marzo 5, 2021

EEUU sanciona a firmas chinas y emiratíes por ayudar a Irán con petroquímicos

El Gobierno de EEUU anunció este miércoles sanciones contra dos empresas chinas y otras dos emiratíes por haber ayudado a exportar productos petroquímicos de la iraní Triliance, que fue designada a principios de este año por Washington.

«El sector petroquímico y el sector de petróleo de Irán son fuentes principales de financiamiento para el régimen iraní. Luego los usa para apoyar su maligna agenda doméstica e internacional», dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Entre las empresas sancionadas figuran Donghai International Ship Management Limited, basada en China.

A principios de este año se encargó supuestamente de operar un barco que transportó decenas de miles de toneladas métricas de petroquímicos. Valoradas en millones de dólares desde Irán a China, como parte de un acuerdo con Triliance.

Otra de las sancionadas es la compañía china Petrochem South East, que era usada presuntamente como un canal para efectuar pagos a firmas que tenían relación con Triliance.

Asimismo, el Tesoro acusó a dos empresas basadas en Emiratos Árabes Unidos (EAU), Alpha Tech Trading FZE y Petroliance Trading FZE. De haber funcionado como fachadas para las ventas de petroquímicos por parte de Triliance.

Consecuencia de las sanciones

Como consecuencia de estas sanciones, quedan congelados los activos que estas entidades puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe las transacciones financieras con ciudadanos o empresas de EE.UU.

Estas sanciones sirven para redoblar la presión sobre el sector petroquímico iraní apenas a un mes de la salida de la Casa Blanca del presidente saliente, Donald Trump, y la toma de posesión como nuevo jefe de Estado de Joe Biden el próximo 20 de enero.

Bajo el Gobierno de Trump, EEUU comenzó en agosto un procedimiento ante la ONU para restablecer todas las sanciones internacionales contra Irán. Que se levantaron con el acuerdo nuclear de 2015 (del que Washington se retiró en 2018), argumentando que Teherán ha incumplido sus obligaciones.

Sin embargo, la mayoría del Consejo de Seguridad -incluidas el resto de potencias con derecho a veto- consideran que EEUU no tiene potestad para utilizar este mecanismo, pues abandonó el pacto en 2018, con lo que ese órgano de la ONU no ha tomado ninguna medida.

El pasado 8 de octubre, el Gobierno de Trump cerró de facto el acceso de Irán al sector financiero mundial con la imposición de sanciones a 18 grandes bancos del país asiático, los pocos que quedaban sin ser objeto de este tipo de medidas.

Con información EFE.

También puedes leer: Bruselas acortará plazos para autorizar la vacuna de Pfizer

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,394FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,980SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM