Este viernes EEUU sancionó a tres funcionarios del servicio penitenciario ruso por presunta conexión con el fallecimiento del líder opositor, Alexei Navalny. Cabe destacar que el propio gobierno de Biden acusó directamente al presidente Putin por este hecho.
Igor Borisovich, Vadim Konstantinovich Kalinin y Valeriy Gennadevich Boyarinev son los afectados. El primero es el director del sistema de prisiones de la zona de Yamalo-Nenets, mientras que el segundo es un custodio de la prisión de Kharp, justamente donde perdió la vida el dirigente político.
Por su parte, Boyarinev es subdirector de Servicio Penitenciario Federal de Rusia, el uniformado de más alto rango sancionado hasta los momentos. En estos momentos se desempeña como director de la Colonia Penal IK-3, ubicado a más de 2 mil kilómetros de la capital.
Te interesa: EEUU | ¿Qué estado tiene el seguro de autos más caro? (+Razones)
Las denuncias de EEUU
El país norteamericano denuncia que Boyarinev presuntamente giró instrucciones a los empleados penitenciarios para que le aplicaran un trato más estricto al reo. De hecho, una vez que el preso falleció, el funcionario fue ascendido a coronel general por decreto presidencial.
Con información de DW
Lee también: El polémico insulto de Biden a Putin en acto de recaudación de fondos (+Detalles)
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue nuestro canal de WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q