Entre los procedimientos que se deben llevar a cabo para obtener la residencia en Estados Unidos (EEUU), destaca el examen médico, sepa de qué se trata y cómo estar preparado.
Lo primero que se debe tener en cuenta es que el examen médico migratorio es un paso obligatorio para aquellos que desean obtener la residencia en EEUU.
Se trata de un documento que tiene una vigencia de seis meses, con el que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) busca garantizar que el solicitante no representa un riesgo para la salud pública del país.
Aunque es un trámite rutinario, este examen tiene un carácter más legal que médico.
Se debe entender que no solo busca garantizar la seguridad pública del país, sino también descartar los motivos de inadmisibilidad para los inmigrantes potenciales.
Este examen médico tiene como objetivo evaluar tanto el estado de salud general del inmigrante, como sus hábitos y comportamientos.
Así lo indicó el abogado migratorio Héctor Quiroga, CEO de Quiroga Law Office, a el portal de lanoticia.com.
¿Qué se evalúa y qué pasa si no pasa el examen médico?
Se evalúa desde el consumo de sustancias psicoactivas, hasta hábitos de consumo de alcohol.
También se tienen en cuenta las enfermedades hereditarias, como las que son contagiosas y el control que de ellas hace el solicitante, destaca Quiroga.
El diagnóstico médico puede tener varias implicaciones para el solicitante.
Aunque padecer una enfermedad contagiosa no necesariamente descalifica a una persona de obtener la residencia.
En dicho caso lo que importa es que el solicitante debe demostrar que sigue los tratamientos necesarios para controlar su condición y tiene la enfermedad bajo control.
Ahora, si los resultados del examen son desfavorables, el solicitante tiene la oportunidad de programar una nueva cita después de un período determinado por la autoridad migratoria.
Durante este tiempo, debe seguir tratamientos específicos, adquirir las vacunas necesarias y, en caso de abuso de sustancias, someterse a rehabilitación.
Se cual sea el caso, el solicitante solo podrá presentar nuevamente el examen en una fecha posterior si sigue las recomendaciones de la cita inicial y pueda demostrar que ha cumplido.
Recomendaciones a seguir antes de realizar este trámite
- Realizar un reconocimiento médico previo: Es recomendable someterse a un chequeo médico antes de la cita oficial para conocer el estado de salud actual.
Esto le ayudará a tomar las medidas necesarias en caso de detectar alguna condición que pueda afectar el resultado del examen.
- Seguir los tratamientos médicos necesarios: Si se detectan condiciones que requieren tratamiento, es fundamental seguir las indicaciones médicas rigurosamente.
Esto incluye tomar medicamentos, seguir dietas especiales y asistir a terapias según sea necesario.
- Evitar el consumo de sustancias nocivas: Abstenerse de consumir sustancias psicoactivas y alcohol antes del examen es más que obvio.
Los resultados positivos en estos aspectos pueden llevar a la necesidad de rehabilitación y retrasar el proceso migratorio.
- No abrir los resultados del examen: Una vez entregados los resultados por el médico, estos deben permanecer sellados.
Abrir los resultados invalidará el examen y obligará a repetir el proceso.
- Ser honesto durante el examen: Decir siempre la verdad durante el examen médico es una norma.
La información proporcionada será verificada mediante pruebas y cualquier discrepancia puede tener consecuencias negativas.
Con información de La Noticia
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q