El Seguro Social (SSA) de los Estados Unidos (EEUU) presenta algunos vacíos legales que benefician a personas que no deberían acceder a ningún pago del fondo.
El Seguro Social es un programa que garantiza el pago de una pensión a los contribuyentes que se retiran de la vida laboral, o que no pueden trabajar más por alguna discapacidad.
Se supone que, para recibir los beneficios del Seguro Social los beneficiarios deben haber pagado impuestos y haber acumulado créditos laborales.
A pesar de los esfuerzos por eliminar este error de la Administración del Seguro Social de EEUU, el fondo todavía favorece a personas que nunca han trabajado en el país, ni aportado un dólar.
Sin embargo, hasta ahora no es ilegal, y estas personas acceden a este pago mensual avalados por el propio programa.
Aunque existe un sinfín de leyes que regulan estos pagos, aún existen tres vacíos jurídicos que facilitan estas fugas de dinero hacia los que no deberían.
Por estar casado/a con un beneficiario del Seguro Social
Pueden recibirlo las personas que han contraído matrimonio civil con alguien que sí califica para recibir estos beneficios.
Es decir, a la pareja del beneficiario le corresponde como cónyuge un aportante de hasta el 50% del beneficio, incluso, si es que no clasifica debido a su historial laboral.
Lea también: Ley De Ajuste Cubano: Conozca los requisitos para reclamar la Green Card
Por ser excónyugue
Si una persona logra mantener un matrimonio por al menos 10 años antes de separarse, tienen derecho a recibir el 50% de los beneficios de su excónyuge del Seguro Social.
Además, significa que incluso si carece de historial laboral, aún podría recibir beneficios como excónyuge.
Sin embargo, debe tomar en cuenta que el hecho de que sus excónyuges tengan derecho al 50% de su beneficio del Seguro Social no significa que su propia cantidad de jubilación se verá reducida.
Resulta que esto se considera una laguna legal porque, en la práctica es la Administración del Seguro Social (SSA) la que proporciona pagos a personas que no deberían recibir monto alguno.
Por ser viudo
Además de la oportunidad de recibir beneficios conyugales del Seguro Social sin haber trabajado, si el cónyuge titular fallece, también podrá recibir el pago.
La pareja sobreviviente podría ser elegible para recibir hasta el 100% del monto que el trabajador recibía.
Cabe decir que la cantidad total recibida dependerá de la edad que tenga el sobreviviente en el momento del fallecimiento de su esposo o esposa, por lo que será necesario un trámite para poder contabilizar su pensión a recibir.
En resumen, es posible ser elegible para recibir los beneficios del Seguro Social sin haber trabajado formalmente en los Estados Unidos.
Perol para esto es necesario contraer matrimonio con alguien que esté sujeto al pago de impuestos sobre la nómina del Seguro Social y cumpla con los requisitos de créditos para recibir beneficios en su jubilación.
Con información de Gestión
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q