viernes, abril 16, 2021

EEUU y la UE preparan nuevas sanciones contra Rusia

AP

Estados Unidos y la Unión Europea se aprestaban a dar un fuerte golpe a la economía rusa, y los embajadores europeos se reunían en las próximas horas para discutir una fuerte escalada de las sanciones a Moscú.

Molestos por la aparente ineficacia de las sanciones aplicadas hasta el momento e indignados por la muerte de 198 personas a bordo del avión de Malaysia Airlines derribado sobre el este de Ucrania, los embajadores estudiaban limitar el acceso de Rusia a los mercados de capital europeos y detener el comercio de armas y tecnologías de punta, entre otras medidas.

Se espera una decisión sobre sanciones para las próximas horas.

En una videoconferencia el lunes, los jefes de gobierno de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Italia y Francia se declararon dispuestos a aprobar nuevas sanciones a Rusia en forma coordinada, de acuerdo con un comunicado oficial francés. Las naciones occidentales exigen que Rusia detenga la presunta provisión de armas a los separatistas ucranianos y otras medidas desestabilizadoras.

Washington acusa a Rusia de incrementar sus efectivos militares en la frontera con Ucrania y enviar armas pesadas a los rebeldes.

«Precisamente porque no hemos visto un cambio estratégico de parte de (el presidente ruso Vladimir) Putin, nos parece esencial tomar medidas adicionales, y esa es la intención de los europeos y Estados Unidos esta semana», dijo Tony Blinken, viceasesor del presidente Barack Obama en materia de seguridad nacional.

Europa, que tiene una relación comercial con Rusia mucho mayor que la de Estados Unidos, había aplicado sanciones menores, en parte por temor a perjudicar sus propias economías. Pero un vocero del primer ministro británico David Cameron dijo luego de la conferencia del lunes que las potencias occidentales estaban de acuerdo en que la UE debe aprobar «un paquete fuerte de sanciones sectoriales lo antes posibles».

Hasta el presente, el bloque había sancionado a individuos, empresas u organizaciones rebeldes.

2014-07-29

21,505FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,290SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM

[adinserter block="1"]