El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha asesinado a 3.591 personas en las zonas que controla en Siria desde que autoproclamó un califato a finales de junio de 2014, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
De esa cifra, 1.945 son civiles, entre ellos 77 niños y 103 mujeres, que perdieron la vida tiroteados, decapitados, degollados, lapidados, lanzados desde edificios elevados o quemados.
La organización yihadista perpetró esos asesinatos en las provincias de Deir al Zur (este), Al Raqa (noreste), Al Hasaka (noreste), Alepo (norte), Homs (centro) y Hama (centro).
Entre los civiles figuran más 930 miembros del clan árabe suní Al Shuitat, que fueron asesinados en el este de Deir al Zur; 223 civiles kurdos del enclave kurdo de Kobani, en el norte de Alepo; y 46 musulmanes ismaelíes y alauíes (dos ramas del chiísmo), de la aldea de Al Mabuya.
También murieron a manos de los yihadistas 247 rebeldes de distintas brigadas, milicianos kurdos y miembros del grupo yihadista rival Frente al Nusra (la filial de Al Qaeda en Siria).
El grupo terrorista también ejecutó a 415 de sus propios combatientes por espionaje y colaboración con la coalición internacional o por intentar huir.
Por otro lado, mató a 975 oficiales y efectivos del régimen sirio, incluidos milicianos leales, después de ser capturados en combates o puestos de control.
La cifra incluye a dos militares que huyeron del Ejército sirio, que no pertenecían a ninguna facción insurgente y que fueron encontrados culpables de apostasía, por lo que sus cadáveres fueron atados a postes en la plaza de una aldea de Deir al Zur.
Por último, el EI asesinó a siete personas, entre ellos un menor, por colaborar con el régimen sirio, pertenecer a las fuerzas de Damasco y luchar contra el EI.
El EI proclamó a finales de junio de 2014 un califato en Siria e Irak, donde ha conquistado partes del norte y el centro de esos países./EFE
2015-11-29