EFE
El abogado boliviano Wilfredo Chávez, exministro y defensor del expresidente Evo Morales, juró este jueves como nuevo procurador general.
Chavéz, promete llevar adelante una "defensa acérrima de los intereses del Estado".
En un acto en la casa de Gobierno en La Paz, Chávez juró el cargo ante el presidente del país, Luis Arce, con el puño izquierdo en alto, un gesto propio de los afines al gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS).
El nombramiento del nuevo procurador «es un paso más para recuperar la patria», afirmó Arce, quien también recordó que la labor de la Procuraduría es «defender ante todo los intereses del Estado plurinacional de Bolivia» y procesar «con celeridad y probidad a todos aquellos que con sus actos negligentes o corrupción lesionen los intereses del pueblo».
Recuperar la constitucionalidad
La primera tarea de Chávez será «recuperar la institucionalidad de la Procuraduría General».
El mismo, «ha sido utilizada, manoseada con fines partidarios, políticos», cuando su misión es defender los intereses del Estado, sostuvo Arce.
El mandatario también encomendó al procurador una «acción inmediata» para verificar la situación actual de los procesos que tiene el Estado boliviano.
Chávez fue ministro de Gobierno (Interior) del ex presidente Morales entre 2011 y 2012.
También fue viceministro de Justicia (2007-2009), de Coordinación Gubernamental (2009-2011) y de Seguridad Ciudadana (2018-2019).