El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, anunció en las últimas horas una nueva ofensiva económica contra Irán para cortar todas las vías de financiación y apoyo.
A través de la red social Truth Social, el mandatario estadounidense calificó la iniciativa como la operación de mayor impacto jamás emprendida contra una nación.
De acuerdo con Trump, la estrategia vigilará estrechamente a cualquier país o entidad que intente auxiliar a Teherán. El mandatario lanzó una clara advertencia a las naciones que permitan a sus empresas, bancos o puertos ofrecer ayuda al gobierno iraní.
Nuevas medidas contra la economía de Irán
El plan contempla cortar las vías utilizadas para eludir las sanciones internacionales. La operación busca frenar el contrabando de petróleo, las líneas de intercambio de divisas, las transferencias de efectivo, las casas de cambio, los registros de buques y las empresas pantalla.
Trump exigió que todas estas operaciones "se detengan AHORA" y confirmó que fiscalizará a quienes no cumplan la orden.
Un Día D económico para cortar el apoyo a Irán
Trump presentó la iniciativa como un "DÍA D económico" para debilitar al régimen. "Hoy anuncio la operación económica más devastadora jamás emprendida contra cualquier país", afirmó Trump en su red Truth Social.
El presidente urgió a sus aliados a sumarse al aislamiento total de Teherán y reiteró que impedirá que la República Islámica obtenga un arma nuclear.
¿Cómo quedaron las negociaciones entre EEUU e Irán y la situación en Ormuz?
El presidente Trump abrió la puerta a futuros contactos diplomáticos con Teherán para finalizar el conflicto.
"Quizás en algún momento, aunque ahora mismo creo que la situación (en Ormuz) es muy buena. Pero sí, quizás en algún momento", respondió Trump en la Casa Blanca al ser preguntado por las conversaciones, luego de vencer el alto el fuego de junio.
El mandatario destacó que muchos petroleros transitan actualmente el estrecho sin contratiempos.
Visita nuestras secció: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube