El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, confirmó hoy la petición de asilo solicitada a su país por el exempleado de la CIA, Edward Snowden, acusado por Estados Unidos de revelar programas de espionaje secretos.
Patiño, que realizó las declaraciones en una videoconferencia desde Hanoi donde se encuentra de viaje oficial, precisó que Snowden argumentó su petición ante el "peligro de persecución" por parte de las autoridades estadounidenses.
"Estados Unidos está interceptando la mayoría de las comunicaciones del mundo", asegura Snowden en una carta que fue leída por el canciller y en la que solicita asilo político al presidente de Ecuador, Rafael Correa.
El exempleado de la CIA abandonó el domingo Hong Kong rumbo a Rusia, un día después de que EE.UU. pidiera su extradición para que responda de tres cargos de espionaje y robo de propiedad federal, que podrían acarrearle hasta 30 años en prisión.
El Gobierno de Hong Kong dijo que rechazó la petición porque Estados Unidos "no cumplió plenamente con los requisitos legales bajo la ley de Hong Kong", y no podía impedir la salida de Snowden del territorio semiautónomo chino.
WikiLeaks dijo en su cuenta de Twitter que ayudó a Snowden a salir y a buscar "asilo político en un país democrático", aunque no especificó el destino final.
Snowden ha admitido que divulgó detalles de programas de vigilancia secretos, pero ha negado ser un "traidor". EFE