El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, ratificó en La Habana su propósito de que la cuestión del programa nuclear de Irán se resuelva a través de un "diálogo constructivo".
"El OIEA está comprometido a contribuir a alentar a Irán a cumplir con sus obligaciones pertinentes" respondió el japonés a una pregunta sobre el tema, tras dictar este lunes la conferencia "La labor de OIEA: Átomos por la Paz" en la Universidad de La Habana, una de las actividades de su visita a la isla caribeña.
"Espero que podamos ver un avance del diálogo constructivo entre Irán y el OIEA", recalcó Yukiya Amano, en referencia a las negociaciones del organismo que dirige con el Gobierno iraní, que según indicó proseguirán en una nueva ronda el próximo 28 de octubre.
Resaltó que se ha observado una "atmósfera muy diferente" en la última reunión celebrada entre la OIEA e Irán el 27 de septiembre pasado en Viena, pero señaló que no han negociado "cuestiones sustantivas" y hay que "esperar más tiempo" porque aún es "una etapa temprana".
Asimismo consideró que en los últimos tiempos se han producido en ese sentido "acontecimientos muy prometedores y positivos" entre los estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y se manifestó confiado en que el diálogo "va a arrojar resultados concretos".
El Gobierno de Irán rechaza alegaciones de otros países como Estados Unidos e Israel en el sentido de que su programa atómico tiene entre sus fines fabricar armas nucleares.
Pero con la llegada del nuevo presidente iraní, Hasan Rohaní, se ha producido un cambio de lenguaje y tono por parte de Teherán, lo que ha hecho crecer la esperanza de que es posible un acuerdo dialogado para resolver el conflicto.
El pasado viernes el presidente de EE.UU., Barack Obama y su homólogo iraní, Hasan Rohaní, mantuvieron hace pocos días una histórica conversación, la primera entre los máximos líderes de ambos países desde 1979, sobre el programa nuclear de Irán que ha alentado las expectativas de un posible acuerdo global al respecto./EFE
2013-10-01