Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El exalcalde de Roma, Ignazio Marino, condenado a dos años de cárcel por malversación

Miércoles, 10 de enero de 2018 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve |  EFE

El exalcalde de Roma, Ignazio Marino fue condenado hoy a dos años de prisión por malversación de fondos públicos por pagar con dinero del ayuntamiento una serie de cenas de carácter personal, informaron los medios italianos.

El Tribunal de apelación de Roma falló que Marino cometió un delito de malversación y le sentenció a dos años de prisión.

Marino, presente hoy en el aula, reiteró su inocencia, rechazó haber utilizado dinero público para asuntos personales y afirmó que donó 10.000 euros de su salario en 2014 al ayuntamiento romano, suma de la que nunca pidió la devolución.

El escándalo estalló después de que Marino publicara en la web del consistorio una serie de facturas de cenas de representación, por importes de entre 250 y 100 euros, de restaurante de dentro y fuera de Roma.

Según el diario italiano "Corriere della Sera", Marino acumuló 56 facturas entre el 2013 y el 2015 por un importe total de cerca de 12.000 euros.

Una de ellas fue justificada como almuerzo con miembros de la Comunidad de San Egidio pero la asociación católica negó haber participado en el encuentro, lo que dio inicio a una investigación por parte de la fiscalía sobre posible malversación de fondos públicos.

Marino, del gubernamental Partido Demócrata (socialdemócrata), ya se había visto envuelto en una serie de polémicas en los meses anteriores, por lo que tras este escándalo fue obligado a dimitir de su cargo.

Roma nombró entonces comisario extraordinario a Francesco Paolo Tronca, que permaneció en el cargo hasta la celebración de elecciones municipales en junio de 2016, en las que fue elegida la actual alcaldesa, Virginia Raggi, del antisistema Movimiento Cinco Estrellas.