Los líderes del G8 quieren que la conferencia de paz para Siria se celebre pronto y que en ella se debata sobre un gobierno de transición que tenga plenos poderes ejecutivos, afirmó hoy la canciller alemana, Angela Merkel, que se encuentra reunida con sus homólogos en Enniskillen, Reino Unido.
"Que todos los miembros del G8 estén dispuestos y vayan a trabajar en ello es un paso importante", afirmó Merkel.
Rusia aceptó hoy en el marco de la cumbre del G8 impulsar la formación de un gobierno de transición en Siria para lograr una salida política a la guerra en ese país. Sin embargo, como reflejo de las diferentes posiciones entre Moscú y el resto de gobiernos, en el texto no se menciona el futuro papel o destino político del actual presidente, Bashar al Assad.
Además, según Merkel, los países del G8 están de acuerdo en que el posible uso de armas químicas en Siria tiene que ser investigado por expertos de Naciones Unidas.
Los siete países más industrializados y Rusia acordaron también elevar su ayuda humanitaria para Siria en 1.000 millones de dólares (747 millones de euros). Alemania contribuirá a ese aumento con 200 millones de euros.
El G8 está compuesto por Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Japón, Canadá y Rusia./DPA
Martes 18/06/13
(RB)