Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El gobierno de Burundi aplazo las elecciones presidenciales

Viernes, 10 de julio de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

 

El Gobierno de Burundi anunció hoy la nueva fecha de las elecciones presidenciales para el próximo día 21, seis días más tarde de la jornada prevista inicialmente para los comicios, y cuyo aplazamiento fue acordado ayer ante la creciente presión internacional.

"La elección del presidente de la República ha sido aplazada al (martes) 21 de julio de 2015, y la campaña electoral, prorrogada hasta el 18 de julio", informó hoy la Presidencia del país africano a través de su perfil oficial en Twitter.

El Ejecutivo de Pierre Nkurunziza avanzó ayer que se retrasaban las presidenciales "sin fecha", en respuesta a la petición de los jefes de Estado de la Comunidad de África Oriental (EAC), que el pasado lunes solicitaron que se retrasaran los comicios hasta el 30 de julio.

La EAC, otras organizaciones regionales y la comunidad internacional ha pedido al Gobierno de Burundi que retrase los comicios, ante la fuerte oposición y la violencia política que ha desencadenado la decisión de Nkurunziza de presentarse a la reelección, en contra de los plazos establecidos en la Constitución.

Según el portavoz del Gobierno burundés, Felipe Nzobonariba, la fecha propuesta por la EAC era "inviable", ya que por ley el presidente tiene que ser elegido al menos un mes antes de la toma de posesión, prevista para el próximo 26 de agosto.

Así, finalmente, las presidenciales se han retrasado solo seis días, tras haber sido aplazadas ya anteriormente ante la violencia política que azota Burundi desde el pasado abril, cuando Nkurunziza hizo pública su candidatura.

El Ejecutivo, que equipara la ola de protestas ciudadanas con ataques terroristas, asegura que hay un grupo interesado en interrumpir y hacer fracasar el proceso electoral, por lo que advierte de que no escatimará esfuerzos para su detención.

Decenas de personas han muerto desde que el presidente burundés anunció su candidatura, y cerca de 160.000 han huido por miedo a la represión política y han buscado refugio en Ruanda, Tanzania y la República Democrática del Congo, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Con información de EFE.

2015-07-11