El kirchnerismo buscó hoy mostrarse unido a pesar del surgimiento de algunas diferencias internas de interpretación sobre los resultados de las elecciones legislativas de mitad de mandato del domingo en Argentina, en las que si bien fue la fuerza más votada, perdió en los principales distritos.
Mientras, la oposición instaló una serie de cuestionamientos sobre la salud de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien guarda un reposo estricto de 30 días después de haber sido operada por un hematoma en el cráneo a principios de mes y que por ello no pudo participar en la campaña para las elecciones.
Siete gobernadores kirchneristas y el senador por Buenos Aires Aníbal Fernández se reunieron hoy en la provincia de San Juan, en la región centro-oeste argentina, para interiorizarse en la salud de su correligionario, el gobernador sanjuanino José Luis Gioja, quien se encuentra internado en la unidad de cuidados intensivos después de accidentarse el helicóptero en que viajaba.
En un día de buenas noticias para el kirchnerismo debido al fallo de la Corte Suprema de Justicia, que declaró la constitucionalidad de la ley de medios de comunicación audiovisual tras una larga puja entre el gobierno y el Grupo multimedios Clarín, los gobernadores ratificaron en San Juan la "unidad" del gobernante Frente para la Victoria (FpV) y ratificaron su "irrestricto apoyo" a la presidenta.
Entre los asistentes se encontraban los gobernadores Sergio Urribarri, de Entre Ríos; Gildo Insfrán, de Formosa, y Jorge Capitanich, de Chaco, en cuyas provincias el FpV obtuvo muy buenos resultados el domingo. También dieron el presente los gobernadores de Catamarca, Lucía Corpacci; La Rioja, Luis Beder Herrera; Juan Manuel Urtubey, de Salta y Francisco Pérez, de Mendoza, donde el FpV sufrió una fuerte derrota en la elección a diputados en manos del candidato radical, Julio Cobos, con una diferencia de 20 puntos.
El gran ausente fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien ya había visitado el sábado pasado a Gioja en San Juan. De todas formas, Scioli estuvo bastante ocupado en Buenos Aires, donde acompañó en un acto público al diputado electo del FpV por la provincia, Martín Insaurralde, quien sufrió un duro revés en manos de su contrincante, el peronista opositor Sergio Massa, quien le sacó con el 43,92 por ciento de los votos casi 12 puntos.
Scioli, quien se había puesto la campaña de su provincia al hombro tras la ausencia de Kirchner, ratificó su apoyo a Insaurralde e intentó bajar la temperatura a la polémica iniciada ayer por su vicegobernador, el ultrakirchnerista Gabriel Mariotto, quien reconoció que los resultados del FpV habían sido "una luz amarilla" de la sociedad y criticó la campaña bonaerense por haber sido "muy vacía de contenido" en vez de "poner en palabras los 10 años de transformación (kirchnerista)".
"Soy respetuoso de la opinión de todos. No estoy para sembrar polémicas y menos con mi vicegobernador", afirmó Scioli al ser consultado sobre los dichos de Mariotto, de acuerdo con el diario "La Nación". Insaurralde, quien se sintió especialmente afectado por las críticas, fue menos contemplativo: "Hay que trabajar en la vida y hablar un poquito menos", espetó durante el acto de hoy, y agregó que iba a hablar en privado con el vicegobernador.
La oposición, por su parte, intentó instalar desde el lunes dudas sobre la salud de la presidenta y su regreso a la vida pública. Si bien el reposo ordenado por sus médicos finaliza a mediados de noviembre, aún no hay una fecha cierta para su vuelta.
La primera en sembrar dudas fue la diputada Elisa Carrió, quien logró en estas elecciones renovar su banca a través de la coalición de centroizquierda UNEN. Crítica acérrima del kirchnerismo y famosa por sus declaraciones de alto impacto, Carrió dijo el lunes que los argentinos no saben si la presidenta volverá a ejercer.
"No sabemos si vamos a tener presidenta. Hoy Cristina no está, no sabemos si vuelve (…) Lo que viene son enormes dificultades para toda la nación: económicas, sociales, políticas. Faltan dos años de gobierno y no sabemos si vamos a tener presidente".
Por su parte, el senador de la Unión Cívica Radical (UCR) Gerardo Morales afirmó hoy que desde su partido estaban analizando si "jurídicamente" la presidenta podría volver a postularse en 2015 -la Constitución sólo permite dos mandatos consecutivos- en caso de renunciar por enfermedad.
"¿Qué pasa si es que renuncia por enfermedad un presidente? (…) ¿Se puede volver a presentar en 2015?", inquirió Morales, quien afirmó que los kirchneristas "son peligrosos" y capaces de hacer "cualquier cosa".
Fue el jefe del gabinete nacional, Juan Manuel Abal Medina, el encargado de salir a poner paños fríos. "Plantear dudas sobre la salud de la presidenta cuando permanentemente salen partes sobre su recuperación, es un disparate y una falta absoluta de responsabilidad institucional", dijo el ministro.
La presidenta fue operada el 8 de octubre en la prestigiosa Fundación Favaloro, una institución médica privada, cuya firma llevan los partes médicos que se difunden sobre su salud. /DPA