2001.com.ve | El Mundo
Las autoridades estadounidenses y la Fiscalía Anticorrupción española se unen para localizar el dinero sustraído a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y transferido a España de manera presuntamente irregular. Así lo confirmaron a este diario fuentes jurídicas conocedoras de esta investigación, que precisaron además la participación de Portugal y Andorra en el procedimiento.
Según información reseñada por El Mundo, el pasado 4 de octubre, el Departamento de Seguridad de Estados Unidos aportó a los investigadores españoles documentación de personas que fueron procesadas por delitos de corrupción y blanqueo, en el marco del proceso abierto sobre Pdvsa. En el citado documento, remitido a la Comisaría General de Policía Judicial, este departamento requirió a España "cualquier información que resulte de esta investigación", dejando claro que se trata de una "investigación conjunta".
Tras analizar esta información, la Fiscalía española considera que el que fuera viceministro de Energía Eléctrica entre 2001 y 2006, Nervis Villalobos Cárdenas, investigado por el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid por blanqueo de capitales, actuó en connivencia con los acusados en Estados Unidos y es "pieza esencial" de un sistema de defraudación y apropiación del patrimonio de la petrolera y de otras empresas públicas de Venezuela.
Anticorrupción atribuye a este ex alto cargo del Gobierno de Hugo Chávez hacer de España un territorio de blanqueo de capitales procedentes de delitos de defraudación, apropiación y corrupción ocurridos en Venezuela, según informaron fuentes conocedoras del caso.
El Ministerio Público señala también al que fuera presidente de Electricidad de Caracas y recién nacionalizado español, Javier Alvarado Ochoa, así como a Rafael Ernesto Reiter Muñoz, ex director de Seguridad de PDVSA, en prisión preventiva en la cárcel de Soto del Real (Madrid).
Para leer más visite El Mundo
2019-03-25
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online