Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El número de muertos por el virus de China sube a 259

Viernes, 31 de enero de 2020 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve | Reuters

El número de muertes por la epidemia de coronavirus en China ha aumentado en 46 a 259, dijo el sábado la autoridad sanitaria del país, mientras que Estados Unidos y otras naciones anunciaron nuevas restricciones fronterizas para los extranjeros que han estado en China.

La provincia central de Hubei, el centro de la epidemia, está bajo una cuarentena prácticamente total, con las carreteras bloqueadas y el transporte público cerrado. En otras partes de China, las autoridades han impuesto restricciones a los viajes y a la actividad comercial en un intento por contener la propagación del virus.

En sus últimas cifras, la Comisión Nacional de Salud de China dijo que había 2.102 nuevas infecciones confirmadas en China el viernes, lo que eleva el total acumulado a 11.791. Alrededor de dos docenas de países han informado de casos confirmados del virus.

En medio de la creciente preocupación internacional, Singapur y Estados Unidos anunciaron el viernes medidas para restringir la entrada a los extranjeros que han estado recientemente en China.

Australia siguió el ejemplo, y el Primer Ministro Scott Morrison dijo que el país negará la entrada a todos los extranjeros que viajen desde China continental a partir del sábado.

“De hecho, estamos operando con mucha precaución en estas circunstancias”, dijo Morrison a los periodistas en Sydney. “Para que los australianos puedan seguir adelante con su vida diaria con confianza.”

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, que esta semana declaró el brote como una emergencia de salud internacional, reiteró que no era necesario imponer restricciones al comercio mundial y a los viajes.

“Quisiéramos que los países se centraran en los esfuerzos de mitigación para identificar la posible importación de casos y responder a cualquier brote doméstico”, dijo el sábado a Reuters el representante de la OMS en China, Gauden Galea.

Qantas Airways Ltd y Air New Zealand dijeron que las prohibiciones de viajes internacionales les habían obligado a suspender sus vuelos directos a China a partir del 9 de febrero.

Las tres principales aerolíneas de EEUU dijeron el viernes que cancelarían sus vuelos a China continental.

Desde el brote del nuevo coronavirus se han suspendido casi 10.000 vuelos, según la empresa de análisis de datos y viajes Cirium, mostrando preocupación por la ralentización de la actividad económica en China y en otros lugares.

EVACUACIONES

Muchas naciones han puesto en marcha vuelos chárter especiales para repatriar a los ciudadanos de China.

Más de 300 surcoreanos llegaron a casa el sábado en un segundo vuelo chárter desde China y han sido transportados a una instalación donde estarán aislados durante dos semanas, dijo el ministerio de salud. Siete personas en el vuelo mostraron síntomas y fueron enviados al hospital.

Los dirigentes indonesios dijeron que alrededor de 250 nacionales que están siendo evacuados de Hubei estarán en cuarentena en una base militar en las remotas islas Natuna.

Reino Unido dijo que estaba retirando parte del personal de su embajada y consulados en China.

“En caso de que la situación se deteriore aún más, la capacidad de la Embajada y los Consulados Británicos para prestar asistencia a los ciudadanos británicos desde dentro de China puede ser limitada”, dijo el gobierno del Reino Unido en una declaración.

Las infecciones han saltado en dos ciudades que están a las afueras de Wuhan, lo que hace temer que surjan nuevos focos a pesar de las estrictas restricciones de viaje.

En una de ellas, Huanggang, las autoridades están exigiendo a los hogares que designen a una persona que pueda salir del hogar, según un periódico local. La ciudad tiene una población de unos 7,5 millones de habitantes.

La ciudad septentrional de Tianjin, con una población de unos 15 millones de habitantes, suspendió todas las escuelas y empresas hasta nuevo aviso, uniéndose a otras ciudades de toda China en la ejecución de medidas encaminadas a frenar la propagación del patógeno.

Un grupo de altos dirigentes encargado de manejar la crisis prometió tomar medidas para evitar un gran aumento en el número de personas que viajan después de la prolongación de las vacaciones de Año Nuevo Lunar.

El equipo dirigido por el Primer Ministro Li Keqiang dijo que se coordinarían con los gobiernos locales para escalonar los plazos en que se pide a la gente que vuelva a trabajar.

Aunque la OMS ha elogiado los esfuerzos de China para contener el virus, los defensores de los derechos humanos de China, con sede en EEUU, instaron a Pekín a aliviar las restricciones de movimiento y a contrarrestar la discriminación contra los residentes de Wuhan y Hubei.

“Los derechos humanos no deben ser víctima del trabajo del gobierno para contener el brote de coronavirus que ha matado a casi 200 personas y afectado a millones”, dijo el grupo.

NEGOCIOS Y EVENTOS INTERRUMPIDOS

No obstante, los esfuerzos por contener el virus han causado grandes trastornos y amenazan con agudizar la desaceleración de la segunda economía más grande del mundo.

El crecimiento ya se había ralentizado en el cuarto trimestre hasta un mínimo en 30 años del 6%. Pero el impacto del virus hizo que la Economía de Capital redujera casi a la mitad su estimación de crecimiento del primer trimestre al 3% desde el 5,7%.

El banco central de China dijo que el impacto era temporal y que los fundamentos económicos seguían siendo sólidos, pero que aumentaría el apoyo monetario y de crédito, incluyendo la reducción de los costes de los préstamos para las empresas afectadas.

Las Naciones Unidas han anunciado que han movido una ronda clave de conversaciones sobre un nuevo tratado de biodiversidad originalmente programado para tener lugar en Kunming, en el suroeste de China, el 24 de febrero. Las conversaciones tendrán lugar ahora en Roma. También se han trasladado o pospuesto varios eventos deportivos de alta relevancia, el último una clasificación olímpica de bádminton en la provincia de Hainan. Apple Inc dijo el sábado que cerraría todas sus tiendas oficiales y oficinas corporativas en China hasta el 9 de febrero, es la última de las docenas de grandes compañías, incluyendo la sueca IKEA y Walmart Inc, que restringen los viajes y las operaciones debido al brote.

2020-02-01

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online