El papa Francisco insistió hoy en que el proceso breve para conseguir la nulidad matrimonial puede ser gratuito; y que existen algunas resistencias a ello por cuestiones económicas. Durante su discurso con ocasión de la inauguración del año judicial del Tribunal de la Rota.
Y para ello utilizó la metáfora "por la plata baila el mono". Criticando a aquellos notarios y vicarios judiciales que se resistieron a su reforma de los procesos matrimoniales; -introduciendo ya hace años la gratuidad para los fieles que no tuvieran dinero- y que devolvían la practica al obispo. Y se negaban a realizar el proceso breve sólo por motivos económicos.
El papa Francisco
Introdujo en 2015 la reforma sobre la nulidad matrimonial; que ponía fin a un procedimiento de hace 300 años, con la introducción de un "proceso breve" y "gratuito" para poder conseguirla.
Francisco pidió hoy permiso a los jueces y empleados del Tribunal de la Rota; para poder pronunciar su discurso sentado y no de pie por sus problemas de ciática.
Por otra parte, Francisco pidió que los procesos de nulidad; también se preocupen "por los niños, como víctimas inocentes de tantas situaciones de ruptura, divorcio o nuevas uniones civiles". Además de a las personas cuyo matrimonio ha sido reconocido como nulo.
Al respecto, el papa quiso que se reflexione sobre dar la comunión a los separados y vueltos a casar.
Ante ello, explicó que en la exhortación apostólica Amoris laetitia donde se abordó el tema. Se dieron indicaciones claras "para que nadie, especialmente los más pequeños y los que sufren, se quede solo o tratado como un medio de chantaje entre padres divididos".
Visita nuestra sección Internacionales.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online