El papa pidió hoy combatir las noticias falsas, sobre todo las relativas a las vacunas, pero respetando y "sin guetizar"; a aquellos que caen en ellas, durante su discurso al consorcio internacional de medios de comunicación católicos "Catholic fact-checking".
Francisco advirtió, como en su reciente documento para la Jornada de la Comunicación, de que "además de la pandemia; se ha extendido la infodemia, es decir, la deformación de la realidad basada en el miedo; que en la sociedad global hace resonar ecos y comentarios sobre noticias falsificadas, si no inventadas”.
Destacó que a veces "la información y la circulación de las llamadas opiniones científicas pueden generar confusión" por lo que propuso "hacer una alianza con la investigación científica sobre las enfermedades" y explicó que "estar debidamente informado, ser ayudado a comprender en base a datos científicos y no con noticias falsas, es un derecho humano".
Francisco resaltó también que hay que estar en contra de las "mentiras", pero "siempre a favor de las personas" y que "aunque es necesario combatir las noticias falsas, siempre se debe respetar a las personas que a menudo se unen a éstas sin saberlo".
"Tratemos de trabajar por la información correcta y veraz sobre la Covid-19 y las vacunas, pero sin cavar zanjas, sin guetizar; que una crisis no se convierta en un conflicto", agregó.
Sobre la búsqueda de la verdad entre los comunicadores, el papa afirmó que "esta búsqueda no puede inclinarse a un punto de vista comercial; a los intereses de los poderosos, a los grandes intereses económicos".
EFE
Internacionales: https://2001online.com/seccion/internacionales/
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online