2001.com.ve|Con información de AFP
El Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador creció un 3,3% en el segundo trimestre de 2017 en relación al mismo período del año anterior, informó el Banco Central (BCE), con lo que el país andino consolida la recuperación iniciada a finales de 2016.
"La economía ecuatoriana creció 3,3% entre los meses de abril y junio del presente año, en relación al mismo trimestre del año pasado", anunció en un comunicado la institución.
Respecto al trimestre anterior, el crecimiento fue del 1,9%.
Ecuador, un pequeño país petrolero de 16 millones de habitantes, encadena tres trimestres seguidos de crecimiento interanual, después del 2,2% del primer trimestre desde este año y del 1,0% del último trimestre de 2017.
Según el BCE, Ecuador, que espera crecer un 0,7% en 2017 y un 1,6% en 2018, avanzó más en el segundo trimestre que países como Argentina, Colombia, Uruguay, Perú, Chile y Brasil.
"La economía ecuatoriana muestra indicios de recuperación permanentes y lo hace por tercer trimestre consecutivo. En esto influyó el aumento del consumo de los hogares y el de los servicios de intermediación financiera, esto último gracias a la reactivación de los créditos y de los depósitos en este trimestre", declaró Verónica Artola, gerente general del BCE.
Golpeada por la abrupta y prolongada caída del crudo y por la devaluación de las monedas de los países vecinos, la dolarizada economía ecuatoriana, cuyo PIB ronda los 100.000 millones de dólares, se contrajo un 1,5% en 2016 y tuvo un leve avance del 0,2% en 2015.
Según los datos del BCE, el PIB no petrolero registró un aumento del 3,4% mientras que el petrolero decreció un 0,6%.
El consumo de hogares creció un 5,4%, mientras que las exportaciones de bienes y servicios avanzaron un 1,1%.
Las importaciones de bienes y servicios crecieron un 13,2%, respecto al segundo trimestre del 2017, como consecuencia de la eliminación en junio de las salvaguardias (aranceles adicionales) impuestas en 2015 por el gobierno de Rafael Correa para limitar las importaciones, la salida de dólares, y equilibrar la balanza comercial en un contexto de bajos precios del crudo.
Además las remesas desde el exterior, un rubro importante debido a la gran comunidad de ecuatorianos en países como Estados Unidos y España, llegaron a 698,9 millones de dólares, gracias "a la mejor coyuntura económica que se observó" en los países de procedencia.
2017-09-30